Así lo determinó el Informe de la Gerencia de Estudios de Sonami. De acuerdo con el estudio, la empleabilidad en el sector ha crecido sostenidamente por los últimos nueve meses.
La ocupación en el sector minero creció 12% en los últimos doce meses, pues en el trimestre agosto-octubre de 2018 alcanzaba a 202.000 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2019 llegó a 227.000 trabajadores, esto es un aumento de 25.000 nuevos puestos de trabajo.
“Durante nueve meses consecutivos la minería, principal actividad económica del país, ha incrementado la ocupación, ello por cierto, en la actual coyuntura, es una muy buena noticia para Chile y particularmente para las regiones mineras», apuntó el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.
Cabe destacar que mientras el empleo en el país creció 1,2% en el último año, en la minería aumentó 12,3%, mientras que en otros rubros representativos de la economía nacional, como la industria manufacturera, cayó 7,7%, en actividades financieras y de seguros disminuyó 7,6%, y en el sector agrícola se contrajo 1,7%, en tanto que en la construcción creció 6,7%, en el transporte aumentó 4% y en el comercio se elevó 1,7%.
Tasas de desempleo
Por otra parte, se observó una disminución del desempleo en las regiones mineras. En efecto, una caída desde 7,9% a 6,5% registró la tasa de desempleo en las regiones del norte del país en los últimos doce meses, mientras que a nivel nacional disminuyó desde 7,1% a 7,0%, en el mismo periodo, es decir, en las regiones mineras la desocupación es 0,5 punto inferior a la que registra el país. En Tarapacá la desocupación alcanzó 8,1% en el trimestre móvil agosto-octubre de 2018 y disminuyó a 6,6%, en la última medición correspondiente a 2019.
En Antofagasta, capital minera de Chile, cayó desde 8,2% a 5,6%, esto es una relevante disminución de 2,6 puntos. En Coquimbo bajó desde 7,4% hace un año atrás a 6,2% en la actualidad.
Sin embargo, a pesar de la importante caída del desempleo en el norte del país, Atacama con 8,8% marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. “Por cierto que es relevante la disminución del desempleo en las regiones mineras en 1,4 punto, del mismo modo, preocupa el alto nivel de desocupación en Atacama, cuna de la minería chilena”, expresó el ejecutivo de Sonami.
Fuente: MCH