el proyecto asociativo fue adjudicado por la Asociación Gremial de Mineros Sexta Región, ASOMIN, e implica la construcción de un canal para resguardar mangueras de traslado de agua que se utilizan en las faenas mineras.
Un total de 21 proyectos individuales y un proyecto asociativo, relacionados con la extracción de oro y otros minerales en el Distrito Minero de Chancón, se adjudicaron Fondos del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), del Ministerio de Minería que administra la División de Fomento Minero, en su versión 2019.
Así lo dio a conocer el SEREMI de Minería, Manuel Cuadra Lizana, quien precisó que el proyecto asociativo fue adjudicado por la Asociación Gremial de Mineros Sexta Región, ASOMIN, e implica la construcción de un canal para resguardar mangueras de traslado de agua que se utilizan en las faenas mineras.
En cuanto a los beneficios individuales, 17 pequeños productores se adjudicaron 30 metros de labor, mientras que otros cuatro recibirán distintos equipamientos, entre ellos un contenedor, un generador solar, un estanque de petróleo móvil, un calentador de agua solar presurizado, un compresor y un kit de perforación.
Manuel Cuadra comentó que el apoyo a los productores de baja escala del territorio, es un aspecto relevante en la agenda de trabajo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque “es nuestro compromiso entregar las herramientas y recursos necesarios para que los mineros metálicos de O’Higgins puedan desarrollar su actividad de manera eficiente y segura, mejorando así su calidad de vida y la de sus familias”.
Agregó que “con la entrega de estos recursos estamos atendiendo las necesidades urgentes que enfrenta la pequeña minería de la región, a través de acciones concretas que impulsan la producción de oro y otros minerales”.
Por último, Manuel Cuadra explicó que “esta región tiene una particularidad especial, ya que los recursos entregados a través del programa PAMMA no solo se restringen a los mineros metálicos, sino que también entregamos ayuda a los canteros de la comuna de Placilla y a los salineros de Pichilemu y Paredones, porque sabemos que este tipo de incentivo, ha revitalizado estas actividades en la zona y nosotros como Gobierno esperamos que esta tradiciones se sigan desarrollando por mucho tiempo más”.