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Mon, Dec

Con éxito finalizó la segunda escuela de verano de DELPHOS

Actualidad
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Un tercio del alumnado de esta versión de la Escuela de Verano DELPHOS correspondió a estudiantes femeninas, lo que representa un aumento respecto de la edición 2018, donde el porcentaje fue de menos de 25%.

La presentación de los proyectos desarrollados por los ocho grupos de trabajo interuniversitarios fue la actividad de clausura de la segunda Escuela de Verano DELPHOS sobre planificación minera, actividad orientada a alumnos de pregrado de últimos años de carreras relacionadas con la minería y organizada por el Laboratorio DELPHOS, unidad conjunta del Advanced Mining Technology Center (AMTC) y del Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) de la FCFM de la Universidad de Chile

Fueron dos semanas de capacitación en temas como planificación de la producción en minas a cielo abierto y subterráneas; estimación de recursos geológicos y reservas; modelos y algoritmos de planificación, y planificación bajo incertidumbre. Además, los estudiantes se capacitaron en las herramientas de software desarrolladas por DELPHOS, las cuales utilizaron para desarrollar y presentar proyectos de ingeniería de distinta índole.

La asistencia total fue de 33 estudiantes, 13 de ellos provenientes de universidades extranjeras (Perú, Brasil, España y Colombia), cifra inédita para esta iniciativa. El resto de los participantes provino de 11 universidades chilenas.

En las presentaciones finales los alumnos expusieron lo aprendido ante una comisión formada por los profesores Enrique Jélvez (coordinador de la Escuela de Verano) y Nelson Morales (Director del Laboratorio DELPHOS y Subdirector del AMTC), y los ingenieros de minas Valentina Rojas, Maximiliano Alarcón y Fabián Manríquez. Luego de esa actividad se entregaron los diplomas de participación en una sencilla ceremonia.

El Dr. Jélvez expresó su satisfacción por la versión 2019 de la escuela: “Estamos felices por haber compartido durante dos semanas en este encuentro interuniversitario que organizamos como Laboratorio DELPHOS en torno a la planificación minera. La representación de 17 universidades nacionales y extranjeras ha permitido un ambiente propicio para discutir temas relevantes y muy variados, partiendo desde las técnicas tradicionales de diseño y planificación en minería a cielo abierto y subterránea, hasta tópicos avanzados de planificación bajo incertidumbre, donde existe una activa agenda de investigación alrededor del mundo y en la cual el AMTC ha logrado posicionarse de forma activa. Así es como buscamos discutir, desde una mirada crítica, el rol del ingeniero de minas, el uso de herramientas computacionales y la incorporación de las múltiples fuentes de información para asistir la toma de decisiones. El aporte de los alumnos es muy valioso en esta discusión y no me cabe duda que ellos valoran positivamente el aprendizaje de los contenidos otorgados, el compañerismo por la dinámica de trabajo en grupos interuniversitarios, la visita de profesionales de la industria y académicos de otros grupos de investigación, tanto dentro como fuera de nuestra Universidad”.

Por su parte, el Dr. Morales señaló que “el objetivo principal de la Escuela es el traspasar nuestra visión de la planificación y de enriquecerla con las experiencias de distintas universidades y países, y eso está totalmente logrado. Esta fue la primera actividad oficial de la red de investigación latinoamericana que lanzamos en noviembre, y la convocatoria internacional que tuvo la escuela es muestra del potencial que tiene esta iniciativa”.

Los estudiantes también sintieron que estas dos semanas fueron un gran aporte a sus carreras profesionales. Fanny Borge, estudiante de ingeniería civil en minas de la Universidad de La Serena, opina: “En el curso me despertaron el querer seguir aprendiendo y vi las matemáticas de una manera distinta para plantear en la minería. Agradezco profundamente la oportunidad y que me dejaran con el bichito de seguir estudiando”.

Mijael Pelinco, estudiante de ingeniería de minas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú: “Para mí ha sido una gran oportunidad pertenecer a este curso de verano. Valoro mucho la amistad que se forma en este grupo y los conocimientos que se obtienen en planificación minera. Jamás había visto algoritmos matemáticos como los que nos enseñaron, yo normalmente usaba software pero no sabía todo lo que había detrás”.

Antonella Henríquez, egresada de ingeniería civil geológica de la Universidad Católica de Temuco: “El curso es genial. La disposición de los profesores para enseñarte es muy buena, no solamente te enseñan el software del Laboratorio DELPHOS, también te dan otras herramientas que, en mi caso, al no ser de una carrera directamente minera, me hicieron entender conceptos de minería que me permitieron entender esos programas. Durante las dos semanas el curso fue muy intenso, pero aprendí muchísimo y me voy muy contenta. Y ya hablamos con el director de mi carrera para que vengan más estudiantes el próximo año, si el curso se hace de nuevo. Y voy a ser encargada de promocionarlo”.

Luis Platero, estudiante de magíster en minería de la Universidad Politécnica de Madrid: “El curso me pareció muy práctico con el empleo de los software, y me ha dejado muy contento. Llegué aquí recomendado por un compañero de Colombia y lo que más rescato son los conocimientos en planificación, en lo que yo tenía poca base, y el haber conocido a gente de tantos sitios, con mentalidades distintas, con los que compartes muchas horas armando proyectos, y que es lo que al final pasa en la vida real. Eso te forma como persona aparte de como profesional”.

Géssica Fernandes, estudiante de ingeniería de minas de la Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil: “Nos recibieron con mucho cariño y el curso aumentó mucho mis conocimientos. En Brasil no hay mucha aplicación de software, hay tecnologías diferentes. Aquí vimos programas creados por la propia universidad que nos orientaron y nos mostraron cómo simplificar la labor de planificación. Yo recomendaría este curso diciendo que transmite una visión simple de cómo usar software para validar nuestro conocimiento y hacerlo más práctico”.

 

 

Fuente: AMTC