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Moviendo a la principal actividad económica del país

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Estando presente en todos los procesos de la faena, el transporte de carga se ha transformado en un elemento primordial para el desempeño eficiente y productividad de la actividad minera.

Carlos Carmona Acosta, Director en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), enfatiza el valor estratégico del sistema de transporte y carguío para la industria minera, ya que hace posible la exportación de miles de toneladas de productos mineros, actividad que es la base de la economía de nuestro país. Y para asegurar la continuidad y el buen funcionamiento del proceso completo, destaca la necesidad de contar con un sistema de transporte que se desarrolle a través de una logística moderna y carga eficiente.

 

¿Cuáles son las actividades de transporte más críticas dentro de la cadena de valor de una empresa minera?

Para determinar la relevancia del rol del transporte dentro de la cadena de valor se hace necesario examinar todas las actividades que se realizan en una empresa minera y cómo interactúan.

Por ejemplo, si revisamos la cadena de valor de la industria minera del cobre: exploraciones, construcción, extracción, procesamiento y comercialización, a lo largo de todos estos procesos  encontramos operaciones o sistemas de transporte, siendo generalmente los más relevantes el carguío y transporte que se encuentran en el proceso de extracción, tanto en minas subterráneas como a rajo abierto, junto al transporte de concentrados de cobre, cátodos y ánodos en los procesos de procesamiento y comercialización.

El carguío y transporte de materiales (mineral o estéril) es una operación crítica de alto costo, por lo que requiere constante control y optimización.

El transporte de concentrados, cátodos y ánodos también es una actividad muy crítica de la industria, donde el problema central es la distancia de las minas a los puertos. Aquí el sistema de transporte predominante son los camiones, por lo que se requieren buenos contratos con logística, costos fijos, evitar el falso flete, etc. 

También para la industria no deja de ser de suma importancia el transporte de molibdeno, ácido, cal, junto al transporte de maquinarias y de suministros hacia las faenas mineras, traslado de personal, etc.

 

¿Por qué el transporte de carga se considera de tan alto valor estratégico en la industria minera?

Chile desde hace décadas se ha transformado es un gran exportador de materias primas y en este escenario el transporte cumple un rol fundamental, en especial para la industria minera donde tenemos liderazgos internacionales relevantes. En este marco, se requiere extraer minerales, transportarlos a plantas de procesamiento, a stock de almacenamiento mina, transportar concentrado, ánodos de cobre y lingotes de cobre a puerto de embarque a distintos destinos en el mundo.

Estratégicamente el transporte es fundamental para que Chile pueda cumplir sus compromisos internacionales que son la base de la economía de nuestro país. Hay que tener en cuenta que cerca del 9% del PIB es minería, lo que significa aproximadamente el 48% de las exportaciones, razón por la cual esta actividad debe ser de clase mundial y asegurar la continuidad. 

Por otro lado, en Chile cerca del 85% del transporte de carga se realiza por camiones y esta actividad por sí sola aporta el 5% del PIB. De esta manera, no solamente tenemos actividades en las cuales se requiere transportar en ciclos largos los minerales desde planta o fundiciones a los puertos, sino que existen otras actividades de transporte a distancias muy considerables Así, el transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente, donde es fundamental que los productos transportados sean entregados a tiempo, sin daños y en las cantidades requeridas.

 

En este marco, ¿cuál es la importancia de la gestión logística y de la planificación de este sistema de transporte? 

La logística se ha convertido en un instrumento imprescindible para la continuidad y mayor rendimiento de las empresas mineras. Ello porque -a diferencia de algunas décadas atrás- su uso ya no se limita a procesos de compras o contratos, sino que ahora supone la gestión integral de administración, producción y operaciones, entre los que se encuentran los de transporte y gestión de carga, entre muchos otros.

Para desarrollar una buena relación entre las mineras y sus proveedores de servicios de transporte y carga se requiere un esfuerzo de ambas partes, un win-win. Por el lado de las empresas mineras se puede dar mayor peso en las decisiones a factores como la productividad, reputación y visibilidad, más allá del precio. Por el lado de los proveedores, se debe entender las necesidades del negocio, brindar mayor valor agregado y tener prácticas más formales. 

Existen tendencias como el Supply Chain Management (administración de redes de suministro) que se van generalizando, pero su implementación aún se encuentra en una etapa temprana.

 

¿Cómo se han ido integrando los conceptos de seguridad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en el sistema de transporte?

En Chile y en minería los transportistas deben cumplir con contratos que incluyen estrictas regulaciones ambientales y de seguridad para poder desplazarse sin problemas, haciendo especial énfasis en el cuidado, la prevención y la protección de las personas.

Por otro lado, las empresas de transporte deben capacitar a sus choferes en temas como seguridad, manejo defensivo y alta montaña, aplicar programas de calidad y de mejora continua que los lleve a obtener certificaciones (por ejemplo la ISO 9.001, ISO 14.001, OSHAS 18.000, entre otras), respetar la antigüedad del parque de carga, asegurar las buenas condiciones de mantenimiento, revisión técnica y respetar las normas de emisión como por ejemplo la EURO-III o EPA-98.

 

¿Cómo impacta en la productividad y reducción de costos el contar con un sistema de transporte y carga eficiente?

Toda operación eficiente requiere de una logística moderna de transporte y carga eficiente, ya que la minería se somete cada vez más a las exigencias de seguridad, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo de impacto directo en la productividad y costos de las mineras lo dan las operaciones logísticas que las mineras necesitan para solucionar problemas difíciles de transporte y el apoyo que se requiere para poder realizarlo. Este soporte incluye estudios, evaluaciones, permisos, certificaciones y todo lo que se necesita para que la carga requerida llegue sin contratiempos al lugar que la empresa minera desea y en los tiempos solicitados, siendo este valor agregado el que se transfiere al cliente minero.

Las empresas mineras bajo la presión de reducir sus costos para adaptarse a los nuevos parámetros del mercado y ser competitivas, valoran de sobremanera el cumplimiento de los tiempos de entrega y el foco del transportista en ser tan eficiente como eficaz y con esto lograr bajar los costos de los suministros estratégicos de la industria (combustible, equipos, repuestos, neumáticos, aceros, explosivos, etc.)

 

En su visión, ¿cuáles son las innovaciones y desarrollos tecnológicos más destacados en el área? 

En Chile cerca del 85% del transporte de carga se realiza por camiones, por lo que la seguridad vial es de suma importancia y los fabricantes han trabajado en implementar el desarrollo de tecnología que permita reducir la tasa de accidentabilidad. De acuerdo a cifras de la industria, el 90% de los accidentes de tránsito entre camiones y otros vehículos son debido a factor humano y un 25% son provocados por el conductor de camión, una realidad que también se da en Chile. Por esto los fabricantes han implementado sistemas de seguridad basados en soluciones innovadoras con tecnologías de punta.

La mayoría de los camiones que circulan en Chile consideran tres sistemas de seguridad que son: la preventiva, activa y pasiva. En seguridad preventiva esta la sensórica de control de carril, a través de una alarma que alerta cuando el camión sobrepasa el centro de la calzada o la berma. También están provistos de sensórica de ángulo ciego que permite al conductor disminuir el riesgo de atropello o colisión al doblar el camión.

Actualmente existen otras tendencia tecnológicas con camiones asistidos o inteligentes; con rastreo y monitoreo en línea de actividades y posicionamiento con sistemas de GPS; conexión bluetooth; radares detectores de aproximación peligrosas; sistema de cableado blindado; motores de última tecnología de buen rendimiento; cabinas herméticas con reducción de ruido; alarmas de signos vitales del camión;  pantallas touch para interacción en tiempo real; alarma de aproximación de vehículos; sistemas de control de sueño y fatiga de los choferes (FIT 2000); sistemas de alcotest que no permiten el encendido del motor si detecta presencia de alcohol.

También existen soluciones robóticas (brazos robóticos), grúas autónomas para el manejo de patios y puertos que permitirán evitar trabajos riesgosos y expuestos, además de asegurar la continuidad en la cadena de valor.

 

Fuente: Revista AMagazine