De acuerdo al Informe de Tendencias del Mercado Internacional del organismo estatal, existe optimismo respecto a las proyecciones de precios promedio para los próximos dos años. Asimismo, se pronostica un aumento de 3,3% en la producción del metal rojo para este año.
La agencia estatal Cochilco mantuvo el martes su estimación de precio del cobre en US$2,85 por libra para el 2015, en medio de la caída global en los valores de las materias primas ante un menor dinamismo de China.
Cochilco dejó sin cambios su pronóstico de finales de enero para el precio del metal. Para el 2016, la agencia también reafirmó su estimación de US$2,80 por libra.
Durante la entrega de su Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre, Cochilco explicó que la estimación se debe a que "continuará la desaceleración del crecimiento en China y prevalecerá la condición de superávit en el mercado de cobre refinado".
Respecto a la producción de cobre refinado, se proyectó un aumento de 3,3% respecto del año pasado, equivalente a 5,94 millones de toneladas para este 2015.
Según lo informado, la proyección considera 62 mil TM menos que la que se efectuara en diciembre pasado, debido a un menor estimación de producción de las operaciones de Anglo American y Zaldívar, además de la baja en operaciones mineras en la Tercera Región debido las lluvias registradas hace algunas semanas.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que "las estimaciones juegan a favor y en contra, ya que si comparamos las expectativas de hace un año, la caída en la proyección promedio tiene que ver con un aumento del crecimiento de la economía China, de un 7%".
Hernández agregó que "la disminución del precio del petróleo impacta negativamente en el precio de los commodities", enfatizando además que "el fortalecimiento del dólar" es un aspecto importante que influye en la estimación.
Por su parte, el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, afirmó no obstante que "seguimos relativamente optimistas para los próximos meses".
Fuente: Pulso