24
Wed, Apr

Índice de Producción Minera disminuye 5,5% en doce meses

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este decrecimiento se debe, principalmente, a la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 7,3%.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que en noviembre el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 3,0% en doce meses, explicado por la disminución de Minería con una incidencia de -2,867 puntos porcentuales (pp.), y por la baja del Índice de Producción Manufacturera, que restó 0,426 pp. Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aportó 0,336 pp. al IPI.

El Índice de Producción Minera registró una disminución en los niveles de producción en comparación a igual mes de 2013, reflejando una contracción equivalente a 5,5% en doce meses, siendo ésta la mayor disminución registrada en el año.

Este decrecimiento se debe, principalmente, a la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 7,3%, lo que se traduce en 37.457 toneladas métricas de fino (TMF), menos que noviembre de 2013. De esta manera, la producción total del metal rojo alcanzó las 477.432 TMF.

Manufactura

La baja interanual de 1,1% registrada en el Índice de Producción Manufacturera, se explica por la menor actividad en cinco de las trece divisiones que mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, a causa de la menor producción de vino de uvas frescas excepto vino espumoso, seguido por la división de Fabricación de productos elaborados de metal, cuya disminución se explica por una baja en la producción de galpones y estructuras análogas de hierro o acero, que al igual que en meses anteriores, responde a una menor demanda del sector de la minería y construcción.

En contraste, la división de Fabricación de metales comunes registró la mayor incidencia positiva, debido al aumento en la producción de barras y varillas de hierro o acero no aleado.

Fuente: Minería Chilena