24
Wed, Apr

Anglo American vendería cuatro de sus activos en Chile

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Operaciones están avaluadas en unos US$ 1.000 millones. Firma busca mejorar rentabilidad.

Anglo American, de capitales británicos y sudafricanos, tendría previsto vender su participación en tres minas de cobre que posee en Chile (Mantos Blancos, Mantoverde y el 50,1% que posee en la mina El Soldado), junto con la fundición de Chagres, avaluadas en alrededor de US$ 1.000 millones

El negocio formaría parte del plan de reducción de operaciones de la minera, con sede en Londres, y de mejora de rentabilidad. De acuerdo con información de Bloomberg, Anglo American designará a Morgan Stanley y a Goldman Sachs para que se hagan cargo del proceso de venta de estas operaciones.

Consultada al respecto, Anglo American se limitó a responder que “está realizando una revisión de su cartera de activos en todo el mundo para evaluar el desempeño y potencial de cada uno de ellos”.

En esa misma línea, agregó que busca “focalizarse en aquellos activos que poseen un mayor potencial de agregar valor en el mediano y largo plazo”.

La minera se encuentra en un proceso a nivel mundial para incrementar su retorno sobre capital a, al menos, 15% a 2016. Este proceso comenzó con la llegada del nuevo CEO, Mark Cutifani, en abril pasado, fecha desde la cual comenzó la reducción de operaciones desde Australia a Brasil.

En mayo pasado, Cutifani dijo que de los 69 activos en manos del grupo, 31 están entregando sólo el 2% del Ebitda.

Anglo American comenzó sus operaciones en Chile en 1980, cuando adquirió el 40% de la propiedad de la mina Mantos Blancos, de la cual se convirtió en socio mayoritario cuatro años después. Además de las operaciones antes nombradas, la firma posee en Chile la mina Los Bronces y una participación del 44% en Collahuasi.

Fuente: La Tercera