28
Tue, May
19 New Articles

IIMCh reconoce a los mejores egresados mineros del año

Premios y Reconocimientos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los egresados mineros de las universidades santiaguinas se integraron a la “familia minera” en la ceremonia de bienvenida del IIMCh.

 

egresados-2010-web06
 

Felices por el comienzo de una nueva etapa, los estudiantes mineros que cumplieron su último año en la universidad celebraron su egreso del pregrado incorporándose de inmediato a la “familia” minera.Los egresados fueron acogidos formalmente por sus futuros colegas en la tradicional ceremonia de bienvenida que realiza anualmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

La ocasión fue propicia para premiar también a los mejores egresados de las universidades de Chile, Católica y Santiago, quienes recibieron la distinción especial que otorga todos los años el Instituto.

La bienvenida oficial estuvo a cargo del presidente del Instituto, Luis Sougarret, quien felicitó en su discurso a los egresados y se mostró ansioso por conocer el aporte que darán estos nuevos profesionales a la industria.

Además de felicitar de una forma especial a aquellos estudiantes que tuvieron grandes adversidades durante el proceso y que a pesar de ello finalizaron su carrera, Luis Sougarret invitó formalmente a los egresados a unirse al Instituto.

“Quiero decirles que esta es su casa. Siempre serán bienvenidos. Tanto en esta sede (en Santiago) como en los núcleos regionales encontrarán un apoyo para los proyectos que tendrán para su futuro” concluyó Sougarret.

Exhortación profesional

Tras las palabras de bienvenida del presidente del IIMCh, se realizó la habitual “exhortación profesional”, a cargo del gerente de Minas de la división El Teniente, André Sougarret.

El destacado ejecutivo, quien encabezó el rescate de la mina San José, llamó a los egresados a asumir la responsabilidad que les depara el futuro. “Ustedes deberán desarrollarse como profesionales de excelencia debido a que el mundo admira y mira con cada vez más atención la ingeniería de minas que se hace en Chile”, expresó.

André Sougarret, haciendo uso de su experiencia laboral, aconsejó a los recién egresados de estar concientes de la importancia del trabajo en equipo y tener en cuenta que estos equipos son multidisciplinarios y que por ende, requerirá de su buena disposición y tolerancia.

“Ustedes trabajarán con muchas personas y tendrán que recordar ante todo que son seres humanos, por lo tanto, sus relaciones deberán tener siempre esa marca”  recalcó al reconocido profesional.

Para finalizar su exhortación, André Sougarret, habló sobre la importancia de la innovación. “No deben permanecer en un status quo y hacer las misma cosas que siempre se han hecho”.

Por otro lado, Ricardo Cortés, presidente del grupo editorial Editec, aprovechó la ocasión para otorgar un reconocimiento

especial a los estudiantes egresados presentes, que consistió en una suscripción anual a la Revista Minería Chilena y un ejemplar del Compendio Minero, ambas publicaciones editadas por Editec.

Distinciones

Todos los años, el estudiante más destacado de cada una de las tres universidades presentes en la ceremonia es premiado sobre la base de sus méritos académicos y sus habilidades.

Participan en esta decisión el IIMCh y los departamentos respectivos de cada casa de estudio, para determinar quién es el mejor entre los mejores.

Este año, el premio “Juan Brüggen”, que se otorga al mejor egresado de la Universidad de Chile, fue entregado a dos estudiantes: Miguel Fuenzalida Navarrete y Winston Rocher Anda.

En tanto, el premio “Ignacio Domeyko”, entregado al más eximio egresado de la Universidad de Santiago, este año correspondió a Rodrigo Durán Arraño.

Finalmente, el premio “Juan Scotto”, que se otorga al más destacado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se entregó a Domingo Lama Astaburuaga.

Para agradecer en nombre de esta nueva “camada”, Rodrigo Durán se dirigió a los presentes agradeciendo ante todo al Directorio del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile por entregar estos premios.

Posteriormente, Rodrigo Durán compartió sus felicitaciones a todos los estudiantes que este año 2010 han egresado de las carreras vinculadas a la minería. Durán hizo un llamado además a todos sus colegas a tener siempre presente la ética profesional, el respeto a la vida y tener en cuenta la importancia del trato humano con todas las personas con las que se trabaje.