En el tradicional Jueves Minero se conocieron los detalles de la puesta en marcha de la primera planta solar térmica de placa plana, instalada en la minera Constanza, región de Antofagasta.
Sabemos que el sol es la principal fuente de energía que tenemos en el planeta. De allí que la Empresa Enermine expusiera los detalles de la tecnología pionera que está desarrollando en el país a través del uso de radiación solar.
Los primeros resultados empíricos obtenidos gracias a la instalación de una planta solar térmica de placa plana para temperado electrolito, se dieron a conocer durante el tradicional Jueves Minero, realizado en la sede del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH).
La nueva tecnología fue instalada en “Pukara de Hatur” en la minera Constanza región de Antofagasta. Así lo dio a conocer Cesar Belaúnde Zárate, ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, experto en recursos renovables y gerente de proyectos empresa Enermine.
Previo a exponer los resultados, los presentes observaron un video corporativo de la compañía Enermine, en cuyo contenido se aprecia como es posible aprovechar la radiación solar en pleno desierto de Atacama.
En dicha presentación se puso énfasis en la enorme potencia de energía limpia y renovable que ofrece el astro a nuestro planeta, precisando que la energía solar que cae diariamente sobre un metro cuadrado de superficie equivale a medio litro de petróleo. Eso podría permitir - según el informe visual- que en el desierto de Atacama se produzca energía equivalente a 300 millones de barriles de petróleo diarios.
Tarifa por Energía
El ejecutivo de la compañía Enermine, sostuvo que esta tecnología es pionera en el país y busca ofrecer una solución única en el abastecimiento de energía no solo en el sector minero, sino en otras áreas de la producción y servicios en el país.
Precisó que estas plantas solares no tienen costo para el cliente, sino a través de una tarifa fija por unidad de energía durante los próximos diez años.
Durante su exposición, Cesar Belaúnde precisó que las plantas funcionan las 24 horas del día y los 7 días a la semana. “Este proyecto busca aprovechar la enérgica que está todos los días en el patio de las faenas” señaló el experto.
Respecto a la experiencia en Minera Constanza, dijo que la planta solar cuenta con 404 m2 de área recolectora y 27m3 de acumulación de energía. Además tiene un sistema de monitoreo que permita observar su funcionamiento y eficacia a control remoto.
Según este modelo de negocio, no es la planta la que adquiere el cliente, sino la energía, indicó el especialista: “Se firma un contrato de abastecimiento y la faena minera accede a la energía solar, sin tanto costo como es el valor del diesel, que es energía convencional” explicó Belaúnde.
En Minera Constanza, agregó el experto, se demostró entre otros aspectos que el diseño de la placa, al ser plana, opera muy bien en el desierto y que al diferir de los selectores parabólicos, no presenta mayor dificultad con la presencia del polvo que se levanta en las zonas desérticas. Las grandes ventajas de este sistema son el ahorro en el gasto operacional, su alta confiabilidad y muy baja tasa de accidentabilidad.
Finalizó señalando que “Chile debe comenzar a utilizar esta energía natural, ya que se cuenta con terrenos idóneos para levantar esta tecnología en el desierto”.