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Los orígenes e historia de la Escuela de Minas de Copiapó  fueron presentados  en el IIMCh

Jueves Minero
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Muchos de los socios que asistieron a la charla realizaron sus estudios profesionales en la Región de Atacama. La actividad dio espacio para el  intercambio de  anécdotas e impresiones entre los colegas presentes.

En los ya tradicionales jueves mineros, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas, José Moscoso, Gerente de Fomentos de ENAMI, realizó una exposición sobre  los inicios y la historia de la Universidad de Atacama. Socios, estudiantes y colegas del sector,  se reunieron una vez más en la Sala Auditorio de la institución.

Leopoldo Contreras, director del IIMCh,  fue el encargado de presentar a Moscoso, quien dictó la exposición denominada "De frente al porvenir: La Escuela de Minas de Copiapó, sus orígenes y reseña histórica”. La cátedra dio cuenta de cómo se creó y desarrolló la Escuela de Minas de Copiapó hasta lo que es hoy la institución.

“Los orígenes de la Universidad de Atacama comienzan en 1857 cuando se crea el Colegio de Minería de Copiapó. En sus inicios este tenía como objetivo  preparar a “Mayordomos de Minería”, título que se le daba al trabajador que realizaba la labor de jefe-capataz de la mina, el administrador”, destaca José.

A lo largo del tiempo la institución tuvo una serie de acontecimientos que fueron cimentado y forjado su estructura. En 1905 nace la Escuela Normal de Copiapó la cual pasaría a ser parte de la Sede Copiapó de la Universidad Técnica del Estado, en 1974, para que luego en 1981, se creara lo que es la actual Universidad de Atacama.

Para el Ingeniero de ENAMI, quien fue parte del alumnado de esta escuela, el desarrollo de la universidad alcanza límites  insospechados para lo vivido en su época de estudios. “Hoy es irreconocible para muchos de nosotros, porque  la Universidad tiene siete facultades: Ingeniería, Humanidades y Comunicación, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Naturales, Medicina, Tecnología y Ciencias de la Salud. Para los Copiapinos en ese momento éramos ingenieros o éramos profesores, no habían más opciones si querías estudiar una profesión”, concluyó el profesional.