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La paradoja en la educación terciaria en minería y notas sobre el modelo australiano

Jueves Minero
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26 de marzo, a las 18:30 hrs, en el salón auditorio del IIMCh.

La industria minera ha sufrido importantes cambios en los últimos años debido al llamado “superciclo” de los precios de los commodities. Los altos precios empujados por la demanda china sobre todo tipo de materias primas ha provocado un auge nunca antes visto y una fiebre por la extracción de recursos minerales, generando una gran actividad a nivel de proyectos y operaciones mineras en todo el mundo.

Una de las consecuencias más relevantes de este auge tiene relación con la demanda de profesionales que hacen frente a esta demanda. Entre los años 2011 a 2013, estudios indicaban de una fuerte escasez de profesionales para el sector, lo que motivó a un alza sostenida en los costos del recurso humano y a una fuerte presión sobre las Universidades e Institutos Profesionales y técnicos que permitieran en el corto plazo reducir las brechas de dotación en los proyectos mineros. Ya en 2014, la tendencia a la baja en los precios de las materias primas mostró una fuerte caída en la actividad minera y con ello se siembran dudas sobre la demanda de profesionales en los años venideros.

En este contexto, Chile y Australia como países con alta importancia en sus economías y directos beneficiados del auge de los proyectos mineros aparecen como centros de referencia en materia de educación terciaria. Mientras en Chile, las carreras profesionales de minería experimentan un crecimiento tal que mantiene a sobre 6000 alumnos estudiando Ingeniería de Minas en 27 Universidades, Australia posee cerca de 1500 alumnos en 11 programas de pregrado.

En ese entorno es que se levantan visiones contrapuestas sobre el estado de la educación superior en Chile y se abre un interesante debate sobre el desarrollo de la disciplina en todos los niveles de enseñanza terciaria en el país. Experiencias internacionales como Mining Education Australia (MEA) muestran modelos de colaboración e interacción entre Universidades que podrían favorecer el educación a nivel interno y que vale la pena conocer.

Por otra parte, se avizora un exceso de profesionales mineros que ingresarán al mercado laboral en los próximos años. En una visión pesimista, esta sobreoferta de profesionales calificados sólo genera impactos y externalidades negativas en las economías en que intervienen. El autor sugiere una mirada propositiva generando condiciones que potencien la innovación, desarrollo de tecnologías y emprendimiento como alternativas válidas para mitigar estos efectos junto a la revisión del panorama educativo minero en el país.

Acerca de los expositores

José Saavedra-Rosas es Ingeniero Civil Matemático y Magister en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile y PhD en Ingeniería de los Recursos Minerales en Laurentian University en Sudbury, Canadá. Posteriormente radicado en Australia donde ingresó como Profesor del Departamento de Economía de Minerales y Energía de Curtin University en Western Australia ha dictado cursos tanto en Kalgoorlie en la Western Australia School of Mines como también en la Curtin Graduate School of Business (CGSB) en la ciudad de Perth.

Cristian Espinoza es Ingeniero Civil de Minas y Magister en Gestión y Dirección de Empresas en la Universidad de Chile y M.Sc. en Economía de Minerales en Curtin University en Perth, Australia. Con más de 12 años de experiencia profesional, ha trabajado en operaciones mineras metálicas y no metálicas, servicios y los últimos 4 años en proyectos de construcción minera focalizándose en el desarrollo de piques mineros bajos diversas técnicas de construcción mecanizada.

La charla se realizará el día jueves 26 de marzo, a las 18:30 hrs, en el salón de conferencias del IIMCh.

El Salón Auditorio del Instituto se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.

Les recordamos que la invitación es abierta a todo público.
Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 25862545
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www.iimch.cl