26
Sun, May

Corporación de Minería y Cultura celebra sus 10 años con emotivo homenaje a Domeyko

Panorama Cultural
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ceremonia se efectuó en la propia casa del destacado científico, ubicada en la calle Cueto, en pleno Barrio Yungay.

Con un gran marco de público se realizó el homenaje a Ignacio Domeyko por motivo del 210º aniversario de su natalicio, organizado por la Corporación de Minería y Cultura, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

 MG 0047
El 210º aniversario del natalicio del naturalista coincide además con la celebración de los 10 años de vida de la Corporación de Minería y Cultura, y que eligió la instancia para anunciar su proyecto de Casa-Museo, en honor a Ignacio Domeyko.


La ceremonia que tuvo lugar este jueves 2 de agosto, dio inicio también a las actividades del Instituto por el Mes de la Minería, y se realizó en la propia casa que acogió al minerólogo durante sus años en Santiago.


Efectivamente, la casa en sí fue el primer atractivo para los más de 70 invitados que llegaron a la calle Cueto del Barrio Yungay (centro de Santiago), a participar del homenaje. Los asistentes apreciaron el evidente trabajo de restauración que ha realizado la familia del prominente académico nacido en Polonia.

 Exposiciones

 MG 9902Las palabras de bienvenida fueron oficiadas por León Domeyko, que en su rol de anfitrión, reveló una breve pero íntima historia de la casa Domeyko. Posteriormente, el abogado e historiador Gastón Fernández, dio a conocer el contexto histórico de Chile en el que Ignacio Domeyko se desenvolvió, lo que atribuye aún más importancia a los aportes que hizo el investigador al desarrollo del país.

El compatriota del científico, Andre Savlocki, explicó los cincos aspectos de Ignacio Domeyko que lo mantienen vigente en su país de origen, Polonia. Entre los que destacan su amistad con el poeta, Adam Mickiewicz, y su rol de activista patriota. Esto sumado a su desempeño académico en Francia y Chile.

Las presentaciones continuaron con la exposición del colega y profesor de la Universidad de La Serena, Claudio Canut de Bon, que basó su lectura en el paso y legado de Domeyko en la ciudad de las papayas.
Luego, y en representación de su familia, habló el tataranieto del naturalista, también vinculado a la minería, Miguel Zauschkevich.

La parte final de la jornada fue reservada para que Fernando Domeyko y Federico Steger hicieran una presentación doble sobre el proyecto de Casa - Museo Domeyko, y donde se dieron a conocer muchos detalles de la arquitectura clásica del lugar y el enorme capital cultural que encierra.

 MG 0088 MG 0169

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del presidente de la Corporación Minería y Cultura, Roberto Muñoz, quien además mostró un documental de siete minutos sobre Ignacio Domeyko, realizado en 2002.

 MG 0203