Con una concurrida cena de clausura y la entrega de premios y medallas se puso término Conferencia Copper 2013.
Por espacio de cuadro días el centro de eventos CasaPiedra, acogió a numerosas delegaciones extranjeras que llegaron al país para participar en la Octava Conferencia Mundial del cobre Copper 2013.
Para el Instituto de Ingenieros de Mina de Chile, IIMCH en coordinación con sus pares de Alemania, Canadá, Estados Unidos y Japón, llevar adelante este magno evento representó un enorme desafío que finalizó con un éxito rotundo en opinión de los numerosos asistentes a la cita internacional.
Fueron los días 1 al 4 de diciembre en los cuales los participantes conocieron avances y estado del arte de minería del cobre en Chile y en el mundo.
Además de profesionales de Estados Unidos y Canadá se hicieron presentes también otros ingenieros de Finlandia, Rusia, Nepal y de países asiáticos como China y Japón.
Excelente Nivel
En conversación con distintos participantes al foro, fue posible captar la satisfacción de los delegados por el alto nivel alcanzado en el encuentro que calificaron de categoría mundial. El ingeniero metalurgista peruano, con un doctorado en Holanda, Eduardo Patiño, señaló que esta octava versión de la conferencia Copper fue para él una valiosa experiencia profesional, pues, “los niveles de las presentaciones han sido excelente” argumentando que en lo personal le correspondió participar como asistente a los simposios de geometarurgia y lixiviación en pila, siendo de gran beneficio para su especialidad.
Por su lado, la ingeniera metalurgista de Finlandia Iina Vaajomo, con un doctorado en ciencia y tecnología, quien expuso en uno de los diez simposios que contempló la Conferencia mundial del cobre, se refirió a la presencia femenina cada vez más creciente en la industria minera. Al respecto y con un claro español afirmó “el mundo está cambiando” y en su país, añadió, ya son muchas las mujeres que han ingresado a trabajar en esta área de la economía.
Respecto a la realización del evento, Iina Vaajomo aseguró que la Conferencia Copper 2013 estuvo muy bien organizada para el bienestar de los extranjeros, tanto en lo relativo a los aspectos técnicos, como las instancias en la que compartió socialmente con colegas de diferentes partes del mundo “me ha encantado todo aquí de Chile, los bailes, la música, la cenas y el cariño de la gente” señaló en un claro español.
La organización de la conferencia incluyó varias visitas técnicas que hicieron asistentes las empresas mineras de Chuquicamata y Radomiro Tomic, en la región de Atacama y a la División El Teniente en la región de O’Higgins. Otro grupo viajó a la región de Valparaíso para conocer la división Ventana y división Chagres, de Ango Americana y finalmente a la minera de Xtrata tecnología en el puerto de Ilo, Perú.
Premiados
Otro de los momentos de mayor significado durante la cena de clausura del Copper 2013, fue la entrega de medallas a destacados profesionales de la minería y a la compañía Minera Invierno. De acuerdo al itinerario trazado por el IIMCH correspondió este año entregar la “Medalla al Merito” al ingeniero de minas Esteban Domic, mientras que el ingeniero de minas, Hernán Menares recibió la medalla “Profesional distinguido” ambas premiaciones que estipula anualmente el directorio ampliado del IIMCh, por su contribución a la minería nacional.
Por su parte el proyecto Mina Invierno fue galardonado con la “medalla José Tomás Urmeneta” premio que fue recibido por un equipo de profesionales de esa empresa de Magallanes y que encabezó el ingeniero de minas, Jorge Pedrals.
El chairman de este trascendental encuentro, Diego Hernández, presentó un saludo de agradecimiento a los presentes en esta ceremonia de clausura.
Finalmente los tres premiados, al hacer uso de la palabra , expresaron su gratitud por el reconocimiento otorgado por el IIMCH y felicitaron a sus directivos por el éxito alcanzado en esta convocatoria internacional.