Las iniciativas que están en estado preinversional es vista por el organismo como una señal de que pese a la desaceleración esta actividad no está dormida.
La “despensa” de proyectos mineros de mediana envergadura que están en ciernes o en etapa preinversional en el país contiene diez iniciativas que involucran presupuestos por US$ 434 millones, según un catastro elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
La medición del organismo, que corresponde a una actualización de un informe que comenzó a elaborar en 2012, detectó un universo de 50 iniciativas ligadas a 40 empresas de exploración, también conocidas como “juniors”, las que fueron sometidas a filtros, El primero fue si presentaban actividad exploratoria, lo que redujo el total a 46 iniciativas, pertenecientes a 38 firmas.
Otros proyectos fueron eliminados porque anteriormente se sumaron en el catastro de inversiones que Cochilco elaboró en 2013, incluyendo las iniciativas que están en etapas más avanzadas de inversión por US$ 112 mil millones.
Finalmente, el grupo se redujo a una decena de iniciativas, ocho de ellas de cobre y las dos restantes de oro y plata, distribuidas entre las regiones de Atacama y Valparaíso (ver mapa), porque se consideró sólo a aquellos proyectos que contaban con presupuestos exploratorios o de desarrollo dentro de la presente década, así como estimaciones de reservas de mineral.
Del total de proyectos de cobre cinco cuentan con presupuestos para los próximos tres años y sólo una de las restantes para dos años.
Pese a que los resultados pudieran parecer desalentadores y el número de iniciativas inferior, el presidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, explicó que “se avizora un grupo llamativo de iniciativas que demuestran que la actividad minera en Chile no está dormida, a pesar de las condiciones imperantes en el mercado minero mundial”.
En el organismo explican que el catastro se realizó a partir de la información entregada al sistema de evaluación ambiental e informes técnicos de las compañías exploradoras presentes en Chile y catastradas con la información proveniente del SNL Metals Economics Group, así como de otras fuentes privadas.
Horizonte de desarrollo
“A pesar de que cuatro de las diez iniciativas corresponden en forma inicial a operaciones de mediana escala, el resto de los prospectos necesita de mayor desarrollo para poder determinar su potencial atractivo en el mediano plazo, lo que permitirá cuantificar el tamaño de producción que los posicione en la mediana minería o, en su defecto, en la gran minería”, precisa Hernández.
Agrega el timonel de la comisión que este catastro entrega una señal clara en torno a que en Chile existe un nicho muy atractivo de iniciativas para el sector minero, “que pudiesen impulsar la mediana minería en el mediano y largo plazo”, dice.
“Esto confirma que, a pesar de que los presupuestos exploratorios en la minería mundial cayeron alrededor de un 30% con respecto a 2012, para Chile la caída fue mucho menor, con un 12%, y unido a este grupo de proyectos preinversionales muestra que nuestro país sigue manteniéndose más estable que el resto de los países mineros y con un mercado minero nacional cada vez más robusto”, apuntó Hernández.
Puntualizó que esta situación para el desarrollo de la actividad exploratoria en minería podría ser aún más dinámica si el país tuviera una mayor movilidad en la propiedad minera, tema de constante y creciente debate en la academia. Y también de preocupación en el sector de las compañías junior.
Fuente: Diario Financiero