22
Sun, Dec

Terminan las negociaciones de fusión entre las mineras Newmont y Barrick

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Barrick, con sede en Toronto, y Newmont, su rival más pequeña, han considerado fusionarse en varias oportunidades en las últimas dos décadas.

Newmont Mining Corp dijo este lunes que puso fin a conversaciones de fusión con Barrick Gold Corp, señalando una falta de diálogo constructivo y mutuamente respetuoso entre las dos mineras de oro.

La minera, con sede en Denver, rompió el silencio sobre el acuerdo propuesto, criticando al presidente saliente y fundador de Barrick, Peter Munk, y a su actual copresidente y reemplazante John Thornton.

"Si bien nuestro equipo halló compromiso de su grupo directivo por ser constructivos y profesionales, no puede decirse que existiera la misma naturaleza constructiva en nuestras conversaciones con su copresidente en ciertos puntos estratégicos y estructurales fundamentales en las últimas dos semanas", dijo el presidente de Newmont, Vincent Calarco, en una carta al directorio de Barrick.

Previamente, Barrick había dicho en una breve declaración que aunque creía que una fusión entre ambas mineras habría sido en el mejor interés de los accionistas, el directorio de Newmont decidió que los intereses de sus accionistas están mejor servidos manteniendo la independencia de la compañía.

La noticia provocó una caída de un 5,7% de los títulos de Newmont, a US$24,93 por papel en las primeras operaciones en Nueva York, dado que muchos creen poco probable que Barrick intente una oferta hostil.

Las acciones de Barrick retrocedían un 1% a US$17,71.

Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a Reuters la semana pasada que las conversaciones habían encontrado obstáculos en la estructura sobre poder compartido a nivel de directorio dentro de la entidad combinada.

Barrick, con sede en Toronto, y Newmont, su rival más pequeña, han considerado fusionarse en varias oportunidades en las últimas dos décadas.

El más reciente quiebre en las conversaciones marcó la tercera vez en los últimos siete años en que las tratativas han fracasado.

Analistas y otros expertos han sostenido desde hace tiempo que una fusión sería lógica desde la perspectiva de recortes de costos, particularmente debido a la vasta superposición de operaciones combinadas de las compañías en Nevada.

Fuente: La Tercera