Sonami y propuesta constitucional: “Hay que volver a dar seguridad jurídica a los inversionistas”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Presentará ante la Convención los ejes clave para reimpulsar la minería en el país, donde destaca el rol que jugará el sector en la recuperación económica.

La Sociedad Nacional de Minería concluyó esta semana su trabajo respecto a una propuesta para el sector en el marco de la discusión de la nueva Constitución, en una labor en la que participaron más de 60 personas y que será presentada ante la comisión de Medio Ambiente de la entidad. Se trata de un documento que fue trabajado en tres grupos, donde participaron abogados de empresas y externos, representantes de los socios y de las asociaciones mineras que componen el gremio, con ejes respecto al tema legal, tributación y sustentabilidad.

“Queremos participar en la discusión constitucional, que actualmente no tiene muchos artículos relacionados con la minería, pero los pocos que tiene son fundamentales, y eso es lo que ha dado la seguridad jurídica en temas como la propiedad minera y el Código de Minería, que han funcionado bien; la prueba de esto es el parque productivo que tenemos hoy en el país”, explica Diego Hernández, presidente de la Sonami.

En esa línea, sostiene que en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales hay constituyentes que provienen de regiones mineras y que tienen experiencia al respecto, y otros que no, por lo que la idea es estar disponibles para participar en audiencias como Sonami, pero también a través de las propias asociaciones mineras y gremios regionales. “Hay una labor de divulgación de lo que hacemos que tal vez es lo más importante. Lo que tenemos hoy en nuestro parque productivo satisface las distintas visiones, porque tenemos una minería estatal importante cuyo único punto débil es que el dueño, que ha sido tímido en reinvertir en esa industria y ha puesto a Codelco en una situación un poco compleja con un nivel de deuda superior al que se ve en empresas privadas”, advierte el también expresidente de la minera estatal.

En esa línea, desde la entidad apuestan a que es importante que se mantengan algunas herramientas, como que el otorgamiento de la propiedad minera siga en manos del Poder Judicial, porque eso disminuye la arbitrariedad y evita problemas de corrupción, según Transparencia Internacional. “Lo otro, es importante que se entienda que es un negocio de largo plazo, por lo que requiere reglas que permitan que las inversiones tengan los retornos y plazos grandes sin cambiar las reglas, para poder disminuir el riesgo en esas inversiones, y la mejor manera de proteger eso es que tanto el estatuto de Codelco sea objeto de una ley de quorum especial, lo mismo con el Código Minero, con la idea de tener reglas estables en períodos largos”, dice Hernández.

Para el líder gremial, esto tiene mayor importancia considerando que la situación económica del país se ha deteriorado y que la minería, tanto como una actividad productiva como la cartera de inversiones que hay que ejecutar, va a ser fundamental para la recuperación económica, además de tomar en consideración la heterogeneidad del parque productivo local, donde la gran mayoría de las faenas se encuentran en el tercer cuartil de costos.

“Eso no se puede poner en duda y hay que ser capaces de volver a dar seguridad jurídica a los inversionistas, por eso la idea de ampliar el plazo de la Convención desde nuestro punto de vista no es buena, porque va a extender la incertidumbre”, sostiene y añade que si bien es difícil que las empresas se vayan del país, en un escenario negativo, se van a quedar el máximo que puedan, pero no van a invertir. “Ya hemos perdido participación en la producción mundial de cobre en manos de Perú, que si bien enfrenta problemas políticos, tiene un riesgo país menor al de Chile”, asegura.

Respecto a propuestas de algunos sectores de terminar con un sistema extractivista, Hernández apunta a que los minerales juegan un rol clave en el impulso de las energías renovables y la electromovilidad. Y alega que la gente que trata a la minería de extractivista de forma despectiva no se da cuenta de toda la tecnología que se usa. “En Chile es una actividad bastante sofisticada”, dice Hernández.

Fuente: El Mercurio