Octavio Araneda, CEO de la 71ª Convención Anual IIMCh: “La pandemia cruzará las conversaciones de la Convención”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile alista los pormenores del tradicional evento, el cual se adaptará al contexto sanitario y pondrá el foco en cuatro temáticas de interés. En entrevista con revista NME, Octavio Araneda, presidente de Codelco y CEO de la 71ª Convención Anual, entrega mayores detalles de la actividad.

Del 8 al 10 de noviembre fue la fecha escogida por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) para realizar su tradicional Convención Anual, evento que espera congregar a estudiantes, profesionales y ejecutivos de la industria minera nacional, que tengan interés por generar lazos y profundizar su conocimiento en ciertas áreas.

Debido a la pandemia, la actividad se desarrollará de manera virtual por segundo año consecutivo; decisión que no impedirá la búsqueda de un debate y análisis de calidad de temas relevantes para el sector. Así lo asegura Octavio Araneda, presidente de Codelco y CEO de la 71ª Convención Anual, quien en entrevista con revista NME entrega detalles del encuentro que tendrá como lema “Codelco, 50 años por Chile”.

¿Qué significa para usted presidir un evento de tradición en el sector minero como es la Convención Anual del IIMCh?

Como presidente de Codelco, presidir la Convención es un honor pero también la manifestación del compromiso con apoyar y promover esta tradicional iniciativa que nos permite encontrarnos, reconocer los avances y generar redes profesionales para seguir desarrollando la minería en Chile.

¿Qué novedades tendrá la Convención del IIMCh en su versión 2021?

La Convención llega en un momento muy desafiante para la minería en general y para Chile en particular. Algunas de las variables del negocio que hace algunos años ya nos estaban desafiando, como el impacto del medioambiente, el entorno social, y la disponibilidad de la energía y el agua; hoy se han puesto en el debate con mucho énfasis.

El debate en la Convención debe estar a la altura, y las ponencias darán cuenta la capacidad de esta industria de dar respuesta a las demandas actuales y mostrar cuáles son las herramientas y desarrollos disponibles para abordar estas problemáticas.

¿Cuáles han sido los principales desafíos del encuentro, tomando en cuenta las restricciones sanitarias a causa del Covid-19, y qué modificaciones tendrá el evento por esta razón?

Por cierto que el Covid-19 plantea restricciones, pero luego de un año y medio de pandemia, la minería chilena no ha parado un solo día gracias a la adopción de las medidas necesarias para el resguardo de la salud. La Convención no será la excepción. Usaremos la tecnología y la conexión telemática para asegurar la realización de la Convención sin perder la riqueza de sus contenidos y la interacción.

La Convención tendrá como foco el desarrollo alcanzado por Codelco en sus 50 años de historia, ¿cuáles son sus expectativas respecto al desarrollo del evento en torno a este tema?

Este año la 71° Convención Anual la enmarcaremos en la conmemoración de los 50 años de la nacionalización del cobre, bajo el concepto de “50° años por Chile”. En este largo viaje, la ingeniería chilena ha tenido un desarrollo gigantesco, desafiando sus límites y capturando el conocimiento que emerge más allá de nuestras fronteras.

Hoy somos conscientes del valor que aportamos a nuestro país, y también a la humanidad con el fruto de nuestro trabajo. Nuestra minería nos hará protagonistas del desarrollo de las grandes economías emergentes y nos convertirá en motor de una industria cada vez más verde y sustentable. Ese horizonte es el que cruza la Convención, y el desarrollo de las ponencias pondrá en valor estas cinco décadas no sólo para Codelco, sino para toda la minería en Chile.

¿Cuáles son las principales áreas de análisis que esperan abordar en la Convención?

La Convención desarrollará principalmente cuatro áreas temáticas. La primera estará orientada a repasar trabajos de minería, procesos y proyectos. Luego, en el área tecnológica se revisarán ponencias sobre competitividad, innovación y benchmarking. También se abordará el área de la sustentabilidad, enfocada en trabajos sobre medio ambiente y gestión de residuos. Finalmente, en el área emergente se revisarán las nuevas tendencias en minería.

¿Cuáles son sus expectativas a nivel de participación, tomando en cuenta que la modalidad de participación será online?

Tenemos buenas expectativas. Esta pandemia ha sido un tiempo de aprendizaje respecto a cómo asegurar la conexión a pesar de la distancia. La participación online tiene el tremendo beneficio de ser mucho más inclusivo, porque no impone la barrera de la distancia para la participación, y también implica una ganancia en tiempo al evitar los desplazamientos.

¿Considera que la realización de la 71ª Convención contribuirá al fortalecimiento del sector?, ¿por qué?

La Convención es una plataforma de intercambio técnico y para el fortalecimiento de lazos entre profesionales. Para enriquecer nuestra actividad es vital compartir avances técnicos y de gestión. En esto es esencial que los profesionales se motiven a presentar trabajos para seguir contribuyendo al desarrollo de la especialidad.

¿Han analizado la posibilidad de incluir el nuevo contexto sanitario y económico como un tema de análisis en la Convención?, ¿de qué manera?

El contexto sanitario no puede pasar desapercibido porque necesariamente ha impactado el negocio, nos ha obligado a replantear procesos y prácticas en el ámbito de la salud ocupacional y ha incorporado un nuevo factor de incertidumbre a un mercado que por naturaleza es cambiante. La pandemia cruzará las conversaciones de la Convención porque ha sido un proceso de aprendizaje también para nuestra industria.

 

Fuente: Nueva Minería y Energía