MassMin 2020 centra el debate en la minería inteligente

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las experiencias de Codelco y Rio Tinto se tomaron la jornada inaugural del evento virtual.

Organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, en conjunto con el AMTC y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), con gran éxito se desarrollo congreso de minería masiva más grande del mundo MassMin 2020, el cual se desarrolló en formato virtual.

En la jornada inaugural, Craig Stegman, jefe de Minería Subterránea de Rio Tinto, planteó la importancia de pensar el riesgo en las distintas dimensiones (seguridad, salud, entre otros) y cómo a partir de este análisis Rio Tinto ha ido actualizando sus estándares de seguridad basados en los peligros de inundación, el uso de explosivos, riesgo de derrumbe, entre otros factores.

“Propusimos un modelo de tres líneas de defensa e implementamos planillas para los factores críticos”, dijo el ejecutivo.

Por su parte, Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, destacó que la compañía está en un proceso importante de cambios y de transformación de sus negocios.

“En este sentido, quiero resaltar los proyectos estructurales más relevantes que tiene la Corporación, como lo son Chuquicamata Subterránea y la cartera de proyectos de El Teniente, la cual tiene por objetivo apalancar la producción y extender la vida de la mina más allá de 50 años”, señaló Araneda.

A su turno, Danko Morales, gerente de Minería Subterránea de Enaex, destacó que en 2011 la compañía lanzó sus unidades Milodón Trucks, que tienen la ventaja de incluir tecnologías de bombeo y controles de seguridad.

“Los camiones Milodón se encuentran actualmente en uso en varias minas chilenas a tajo abierto como Collahuasi, Los Bronces, Chuquicamata (anterior tajo abierto), Andina Sur y Los Pelambres, y operaciones en otros países como Brasil, en la mina Serrote, y Perú, en la mina Constancia. Dichos camiones han permitido aumentar la productividad en un 50% (debido a su alta capacidad y sistemas de bombeo), al tiempo que reducen el personal requerido en un 33%”, comentó Morales.