19
Fri, Jul

Sensible fallecimiento del colega Fernando Riveri Cerón

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El destacado ex ejecutivo de Codelco falleció el viernes 13 de junio, dejando imborrables recuerdos entre sus colegas de toda una vida.

_____________________________________________________________________________ 

La extensa y fructífera trayectoria del colega Fernando Riveri Cerón llegó a su fin el pasado viernes 13 de junio. Tras una larga enfermedad, quien fuera un destacado ex ejecutivo de Codelco y socio del IIMCh, falleció en Santiago dejando un gran legado profesional reconocido por todos los que conocieron su brillante carrera.

Fernando Riveri descansa desde este domingo en el Parque del Recuerdo de la capital, hasta donde llegaron sus amigos de siempre y compañeros de ruta para despedirlo. Entre ellos, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, Luis Sougarret, quien emocionado, dedicó sentidas palabras para su colega y amigo.

“Aquí estamos con el corazón acongojado: te has ido. Jamás, esperamos que con tu juventud, nos dejaras. Jamás olvidaremos tu paso imperecedero por esta vida. Eres parte de nuestras vidas mineras, tertulianas, alegres y vividas con pasión”, dijo el presidente del IIMCh durante el discurso de despedida.

Exitosa trayectoria

La exitosa historia profesional de Fernando Riveri se inicia en 1978, cuando tras titularse como ingeniero civil de minas en la Universidad de Chile, decide probar suerte en la división El Salvador, de Codelco, donde lo recibiría precisamente Luis Sougarret.

En forma paralela comienza su vínculo con el IIMCh, que se extendería por el resto de su vida profesional. Un lazo que comenzó cuando al egresar, recibe el Premio Juan Brüggen, que entrega el Instituto al mejor egresado de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile.

Tras su paso por Codelco, su carrera sigue en el mundo privado cuando en 1987 participa en la formación de la Sociedad de Inversiones Eximine Ltda., empresa de ingeniería y comercio en  la  cual se desempeñó como socio director. Posteriormente formó la empresa Rivespi Ingenieros Asoc. Ltda., donde ocupó el cargo de gerente general, para más tarde fusionarse con M&C Computación y Tecnología, dando origen en 1990, a la empresa Metálica Consultores S.A. En esta última empresa también ocuparía la gerencia general, aunque en el último tiempo sólo integraba su directorio.

Asimismo, fue un elemento clave en la organización y dirección de Grupo Latino y Tecsal, donde compartió proyectos y emprendimientos con otros colegas amigos suyos.

En forma paralela, su formación como profesional se profundizaba con estudios de post grado en la Escuela de Minas de Nancy, el Instituto Nacional Politécnico de Lorena (Francia), y en la McGill University, de Canadá.

En 1994, Fernando Riveri regresa a Codelco, donde se desempeña por los siguientes cuatro años como gerente general de la división El Teniente. Luego de un fugaz paso por la gerencia general de la empresa Alusa S.A., el año 2000 vuelve otra vez a Codelco para asumir la vicepresidencia de Operaciones de la empresa estatal hasta 2002. Desde esa fecha trabajaba en el ámbito privado.

Sin embargo, en el último tiempo, su salud se había visto resentida producto de una leucemia que se le detectó hace diez años. Pese a que pudo controlar la enfermedad durante la última década, su estado se gravó a comienzos de año, lo que finalmente le causó la muerte, el viernes pasado, mientras se encontraba internado en la Clínica Las Condes.

Despedida a nombre del IIMCh

Como era de suponer, su sensible fallecimiento caló hondo entre sus colegas y especialmente en Luis Sougarret, quien lo despidió a nombre del Instituto durante sus funerales.

“Nos ha impresionado profundamente ver la tristeza de muchos colegas que lamentan tu partida, hombres formados, como tu, en la rudeza de la industria minera. Con ellos lloramos en silencio. Sentimos su pena como nuestra. No es una muestra de debilidad, es el genuino sentimiento de quienes te conocimos, te quisimos, te admiramos como un hombre cuya estatura moral y profesional nos enorgullece. Especialmente a quienes nos decimos tus amigos. Estamos seguros que en otra dimensión, seguirás alumbrando y abriendo el horizonte de nuestros sueños y esperanzas”, dijo el presidente del IIMCh.

“Fernando no se ha ido, Fernando, nuestro querido Fandy, se queda con nosotros para siempre en la mente y la voluntad de quienes vieron en su carrera, la expresión más clara de las esperanzas, los anhelos, la entrega y los emprendimientos de los profesionales chilenos que abrazan la minería como carrera laboral”, concluyó Luis Sougarret.