22
Sun, Dec

Sierra Gorda SCM: Delineando objetivos para 2020

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Cambios en su matriz energética con giro hacia las ERNC, especialmente solar, y la aceptación a trámite del EIA del proyecto que busca optimizar su depósito de relaves, entre otras instalaciones, son algunos de los focos de trabajo de la minera para este año.

Fue una de las últimas operaciones que entró en escena en la industria minera chilena antes que se concretara el fin del súper ciclo del cobre. Se trata de Sierra Gorda SCM, yacimiento ubicado en la región de Antofagasta y donde uno de los dueños es la polaca KGHM.

A cinco años de su puesta en marcha, su camino ha tenido altibajos. Desde que empezó a operar ha registrado problemas financieros, a tal punto que sus números reflejaban pérdidas por sobre los US$ 2.500 millones en un comienzo.

Pero hoy el escenario es distinto. La minera ha logrado revertir la mala racha, alcanzando, según dicen sus propios ejecutivos, “una estabilización definitiva, con caja saludable y mayor recuperación de molibdeno”. De hecho, el 2019 se consolidó como el período con mejores resultados desde la inauguración de la mina.

“A ello se suma que nuestro proyecto fue diseñado incorporando eficiencias estructurales, entre las que destacan ser la primera operación minera en Chile en usar rodillos de molienda de alta presión, además de usar agua de mar sin desalar, proveniente del descarte del proceso de enfriamiento de una planta termoeléctrica en Mejillones”, dicen en Sierra Gorda SCM.

Optimizando su depósito de relaves

Pero en pos de mejorar su performance operacional para elevar la producción, recientemente la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “actualización del depósito de relaves e instalaciones anexas”.

Con una inversión de US$ 400 millones, la iniciativa tiene como propósito optimizar la operación del depósito de relaves de la faena. Esto considera la reducción de la altura de los muros del depósito de relaves, “lo que disminuye el movimiento de material asociado y mejora la estabilidad de los muros”, señala la propia compañía.

Junto con ello, el proyecto contempla el aumento de la superficie de depositación, lo que incrementa la tasa de evaporación del depósito de relaves y minimiza la ocurrencia de infiltraciones.

Desafíos 2020

Con esta iniciativa en carpeta, ¿cuáles son los desafíos de la minera para este 2020? Dentro de los retos que contempla la faena destaca el cambio de su matriz energética, con el fin de poder cumplir con los compromisos de la descarbonización.

“Para ello, estimamos que a partir del año 2023 se inicie gradualmente el cambio hacia energías no convencionales, especialmente solar”, aseveran en Sierra Gorda SCM.

Desde el punto de vista operacional, en tanto, lo más importante señalan es continuar con el mejoramiento sostenido de los resultados y continuar revisando sus procesos internos. ¿La idea? “Lograr que la operación se pague sola, evitando tener que seguir pidiendo apoyo económico a las empresas dueñas”, aseguran en la firma.

 

Fuente: Nueva Minería y Energía