La reactivación obedece a la entrada en operación del puerto Guacolda II tras revertir efectos del accidente sufrido hace un año.
A un año del accidente en el puerto Guacolda II de CAP, la empresa ya comenzó el proceso de puesta en marcha de la nueva estructura, la que buscará normalizar la operación de despacho de mineral de hierro.
Por ese terminal sale cerca del 50% de la producción de CAP Minería, lo que obligó a la compañía a funcionar este año con una solución alternativa, lo que ha terminado afectando su resultados pese al alza en los precios de este producto.
Consultados por el estado de la infraestructura, desde CAP explicaron que el montaje terminó de realizarse a fines de octubre y la puesta en marcha está ocurriendo desde inicios de noviembre, por lo que ahora se podrán comenzar a recibir barcos de aproximadamente 180.000 toneladas de capacidad.
En la empresa destacaron que se está comenzando a operar con las precauciones propias de una fase de puesta en marcha, es decir, probando las capacidades técnicas de un equipo nuevo. Consultados por los efectos que esto tendría en los despachos de hierro de CAP Minería, señalaron que para 2020 se esperan del orden de 16 millones de toneladas.
Como referencia, al tercer trimestre la firma tuvo una reducción de 40,8% en el tonelaje de mineral de hierro enviado, totalizando 6,5 millones de toneladas métricas, comparables con 11 millones de toneladas métricas.
“Después de un año 2019 en el que nos vimos enfrentados a múltiples desafíos, y habiéndose finalizado la ingeniería, fabricación, montaje y puesta en marcha del puerto Guacolda II, activo clave en el desarrollo de CAP Minería, podemos proyectar con mucha confianza el ejercicio 2020”, señaló Rodolfo Krause, presidente de Grupo CAP en un comunicado.
Fuente: DF