Latinoamérica continúa siendo líder en exploración minera, con un 27% del gasto global en 2014, afirman especialistas. Entre los países más atractivos están Chile, Perú y Ecuador.
Perú y Ecuador prometen ser los productores mineros que le disputarán las inversiones extranjeras a Chile en los próximos años, afirmaron expertos al analizar la realidad minera en la región.
Durante la presentación del informe mundial “Mine 2015: the gloves are off”, de la consultora PwC sobre las tendencias mundiales de la industria minera, varios especialistas analizaron las condiciones que ofrecen los principales países de Sudamérica a las inversiones mineras.
“Perú quizá es el niño bonito en este momento porque tiene menos exigencias (gubernamentales) y porque tiene reservas no desarrolladas muy buenas”, dijo Colin Becker, socio líder para la industria minera en Chile de PwC. “Ellos tienen una variedad de minerales más amplia que nosotros (Chile)”, afirmó el experto.
La minería aporta hoy en torno al 20% de los ingresos fiscales a Perú, que es el segundo productor mundial de cobre y plata. También es importante en zinc, estaño y otros.
Las Bambas es el proyecto de cobre emblemático en esta ola minera, donde también están otros como Minas Conga, Pampa de Pongo, Toromocho, Antamina y Tía María. Este último ha sido blanco de fuertes oposiciones en los últimos meses, pero tanto el gobierno como Southern Perú, filial del Grupo México, parecen decididos a sacarlo adelante.
Jim Moraga, otro socio experto en minería de la consultora, explicó que actualmente Perú se ubica en la primera posición en América Latina como productor de plata, oro y níquel, y ha logrado crear un ambiente con reglas claras y estables para posicionarse como segundo productor mundial de cobre después de Chile.
Entre las ventajas que Moraga consideró “interesantes” está la abundancia de agua y energía, así como el apoyo del gobierno a los proyectos. “En Perú, en el largo plazo ya tiene trazado una visión de lo que quiere ser en minería”, sentenció.
Otro factor de ventaja para Perú es que sus yacimientos peruanos tienen mejores leyes que los chilenos, agrega el académico Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la Universidad Católica.
En Chile, una menor ley ha obligado a las compañías a destinar una más de recursos para mantener los niveles de productividad de los yacimientos. Ese factor sumado a otros temas como energía y agua han puesto la pista más díficil para Chile.
De acuerdo con el informe “Tendencias de la Exploración Mundial 2015” realizado por SNL Metals & Mining, seis países de Sudamérica representan la mayor parte de la inversión minera, y son México, Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina.
“Latinoamérica continúa siendo la región líder en exploración minera, atrayendo el 27% del gasto global en 2014”, dice Juan José Córdova, socio de Auditoría y Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en Perú. En este panorama, la novedad viene de la mano de Ecuador, que según los expertos está creando las condiciones para atraer inversiones extranjeras.
“Tengo bastante fe en Ecuador”, afirmó Colin Becker al asegurar que varias empresas grandes están mirando a ese país en minería, con reservas de oro, plata, cobre y zinc, y otros campos productivos.
En cambio, agregó, Colombia se ha quedado un poco atrás en el interés inversor debido a los conflictos con la guerrilla, que ha desviado el foco del gobierno de Bogotá en detrimento de la minería; y en Brasil por los problemas de tipo de cambio y otros relacionados con la estabilidad política.
Argentina también sigue en la mira pero los analistas admitieron que quizá los inversionistas esperarán las elecciones presidenciales de octubre antes de definir algunos proyectos; dicen especialistas.
Fuente: Portal Minero