08
Tue, Oct

Rematan 30 pertenencias y otros activos de ex Minera de Farkas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estas cubren las principales minas que son “La Japonesita”, “Primavera” y “Mirador”, con reservas determinadas a través de más de 60 sondajes que fueron analizados por empresas independientes.

Las operaciones de Vallenar Iron, ex minera Santa Bárbara que perteneció al empresario Leonardo Farkas, saldrán a la venta a través de una licitación-remate en un proceso que estará abierto hasta el próximo 29 de abril; a raíz de la quiebra de la empresa.

De acuerdo a la información entregada por el síndico de quiebras a cargo del proceso, Tomás Lacámara; el precio mínimo para el remate, que se realizará a las 16:00 horas de la fecha señalada en sus oficinas en la ciudad de Santiago (Chile), es de USD 12 millones. De todos modos, explicaron desde la oficina de Lacámara, existe voluntad de los acreedores para aceptar ofertas de manera anticipada e incluso podrían aceptar alguna de ellas. De todo ello dan cuenta las bases del proceso, que pueden ser adquiridas hasta el mismo día del remate.

La operación incluye la venta de 30 pertenencias mineras ubicadas cerca de Vallenar, en la región de Atacama. Éstas cubren las principales minas que son “La Japonesita”, “Primavera” y “Mirador”, con reservas determinadas a través de más de 60 sondajes que fueron analizados por empresas independientes.

Sólo para estos sondajes se realizó en su momento una inversión de USD 2 millones, destacan los responsables de la venta. Además de toda la información geológica, en la licitación están incluidas la planta de procesos, con capacidad para producir unas 12.000 toneladas mensuales de concentrado de hierro, y todas las maquinarias necesarias para la explotación; valorizadas en más de USD 1 millón.

Ello además, por supuesto, del mineral existente en las pertenencias: con los actuales precios del Hierro (en torno a USD 50 por tonelada), se estima que es viable obtener unos 60 millones de toneladas, con una ley de corte de 28%. Sin embargo, en caso de que los precios recuperaran los niveles en torno a USD 100 por tonelada, también se harían rentables otros recursos del yacimiento, y se podría llegar hasta 150 millones de toneladas.

El síndico informó que el proyecto cuenta con certificación “Jorc” (Joint Ore Reserves Comittee Code, Australia) que acredita que es viable para obtener financiamiento bancario o bursátil para su operación; y cuenta con todos los permisos ambientales al día. Otra ventaja es que no se requiere agua en el proceso de extracción del hierro, que se realiza por separación magnética seca.

Además SCM Vallenar Iron cuenta con una concesión portuaria en la zona de Punta Alcalde, por lo que eventualmente el adjudicatario podrá desarrollar un puerto para la exportación del mineral. Otra alternativa es vender su producción a CAP, que cuenta con plantas procesadoras de hierro en la zona.

Cabe mencionar que el proyecto está libre de los problemas judiciales que afectaron en su minuto a su ex dueño, Leonardo Farkas, que en 2008, asociado a través de la minera Santa Bárbara con Admiralty Resources, perdió los activos tras una larga disputa legal en Australia.

Actualmente, SCM Vallenar Iron pertenece a la minera australiana Australis Mining, que la adquirió en noviembre de 2010. Tras operarla con capital propio por algunos años, debió cerrar cuando se le solicitó la quiebra en agosto del año pasado.

Fuente: Portal Minero