Ante la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se entregó además el premio de seguridad “John T. Ryan” a la División Mantoverde de Anglo American, cuya elección está a cargo del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile junto a Sonami, Sernageomin y la empresa MSA.
La cena que celebra la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) reunió, como es habitual, a autoridades como ministros de Estado y parlamentarios, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, así como empresarios, ejecutivos y dirigentes de empresas mineras.
A la ceremonia asistieron también diferentes representantes del IIMCh. Además, su presidente, Leopoldo Contreras, quien subió al estrado para entregar el premio de seguridad “Jhon T.Ryan” junto a los representantes de Sonami, Sernageomin y la empresa MSA. Estas cuatro instituciones conforman el comité que designa este reconocimiento, el más renombrado en lo que a seguridad minera respecta.
Este año el premio fue recibido por la División Mantoverde de Anglo American debido a sus buenos números en seguridad durante el año pasado.
Los otros premios otorgados en esta ceremonia anual y que buscan reconocer la contribución a la minería del país por parte de personas y empresas fue el “Sociedad Nacional de la Minería”, y que recayó en el pequeño productor minero de Tierra Amarilla, Ivar Rojas Olivares, en consideración de su extensa trayectoria y de ser un ejemplo vivo de emprendimiento.
La cena que tuvo lugar este jueves 23 de agosto en el centro de eventos Casa Piedra, se recononció además a la empresa Minera Altos de Punitaqui Ltda, por sacar adelante un proyecto de mediana minería que apuesta al desarrollo de una actividad sustentable y amigable con el medio ambiente.
Por otro lado, la compañía Freeport-McMoran South America Inc. fue premiada por la incorporación de nuevas tecnologías en sus operaciones, y que han permitido optimizar la extracción de recursos, lo que se ha traducido en la extensión de la vida útil de sus actuales proyectos.
Discursos
Los discursos estuvieron a cargo del presidente de la Sonami, Alberto Salas y del Presidente de la República Sebastián Piñera.
El tema inevitable de la jornada fue la reciente noticia sobre el resultado positivo de las negociaciones entre Codelco y Anglo American. “Valoramos este consenso ya que permitirá despejar sus diferencias y seguramente facilitará la gestión de cada una de las empresas, aportando al crecimiento de nuestra minería” concluyó Alberto Salas al respecto.