A la cena que organiza anualmente Sonami asistió el presidente del IIMCh, directores y destacados socios del Instituto.
Ante cerca de 800 invitados, entre los cuales se encontraba una delegación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, se realizó la tradicional Cena Anual de la Minería que organiza anualmente la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.
A la cena, que se realizó el pasado miércoles 31 de agosto en el centro de eventos Casa Piedra, asistieron algunas de las más altas autoridades del país encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.
También destacó la presencia de los ejecutivos más importantes de las diversas compañías mineras que operan en Chile y representantes del directorio del IIMCh, comenzando por su presidente, Luis Sougarret.
En el marco de la cena se reconoció a las empresas mineras que obtuvieron el premio “John T. Ryan”, que distingue a las empresas más destacadas en desempeño de seguridad minera.
El primer lugar de este galardón lo obtuvo la Fundición Chagres, de Anglo American Chile, lo que fue reconocido durante la cena por las distintas instituciones que entregan este premio, entre las cuales destaca el IIMCh.
En tanto, la mención honrosa la obtuvo Minera Mantos de Oro, compañía perteneciente a Kinross.
Asimismo, Sonami entregó el premio “Sociedad Nacional de Minería” al pequeño productor minero de Chañaral, Manuel Canibilo Canibilo, en reconocimiento a su trayectoria y capacidad emprendedora.
También fue reconocida la Sociedad Contractual Minera Tres Valles -empresa propiedad de la brasileña Vale- en reconocimiento al desarrollo de un proyecto sustentable y amigable con el medioambiente y su entorno; y la Compañía Minera Esperanza, por haber implementado importantes innovaciones tecnológicas, especialmente en materia de uso de agua de mar, junto con poner un importante acento en la incorporación de la mujer a sus operaciones mineras.
Discursos
Tras la entrega de premios, el Presidente Piñera se dirigió a los presentes destacando el aporte de la actividad minera al desarrollo del país.
"Sin duda la minería es, ha sido y va a seguir siendo una de las principales actividades económicas de nuestro país. Pero además, ella constituye una verdadera cultura, una forma de vida para miles o cientos de miles de nuestros compatriotas, prácticamente en todo el territorio nacional", sostuvo Piñera.
Por su parte, el presidente de Sonami, Alberto Salas, proyectó un crecimiento de la actividad minera en torno al 6% para el próximo año. "El 2012 la producción de cobre se incrementará en 400.000 toneladas y, además, observaremos importantes crecimientos en la producción de oro, plata, hierro y molibdeno", aseguró.
La cena anual, con que se cierran las actividades del “mes de la Minería”, reunió a autoridades de gobierno, entre los cuales se contó a los ministros de Minería y Energía, además de parlamentarios, embajadores, dirigentes empresariales, ejecutivos y productores de la gran, mediana y pequeña minería.