Usos del cobre a lo largo de la historia: Armas

Cultura e Historia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En esta entrega, veremos objetos de cobre que han sido utilizados como armas. Las fotografías que se ven en las láminas pertenecen a la Colección Codelco.

El uso del cobre para fines bélicos comenzó de lleno en la Época de Bronce y llegó, por lejos, a ser el principal uso del cobre en aquella época. Durante el Renacimiento, uno de los principales usos del cobre fueron los cañones de bronce. A mediados del siglo XIX, la nueva tecnología de proyectiles y balas (cartuchos o vainas de latón) fue uno de los principales usos del cobre en esa época. Dado que el uso bélico del cobre fue reemplazado casi en su totalidad en la Época del Hierro, los objetos que se presentan acá tienen, en su mayoría, más de 2.500 años.

Aún hoy día, se sigue utilizando el cobre para objetivos de defensa. Actualmente, el cobre está presente en todos los armamentos de alta tecnología.

En la lámina 1, se observan distintos tipos de armas utilizados a lo largo de la historia. Entre estos, se destacan mazos andinos (1); puntas de flecha (2); puntas de lanza (3), entre las cuales destaca las típicas puntas de lanza de India (4); espadas de China (5), Irán (6) y Asia Menor (7). También vemos diferentes tipos de hachas (8) de Mesopotamia, Europa y China; tsubas de catana japonesas (9) y espadas ceremoniales del siglo XIX de Filipinas (10), China (11) y Europa (12).

Lámina 1: Diferentes tipos de armas

La espada de Asia Menor se puede ver en detalle en la lámina 2.

Lámina 2: Detalle de espada de Asia Menor