Subsecretaria de Minería defiende a Codelco como empresa estatal

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En su presentación en el ciclo de Jueves Mineros del IIMCh, Verónica Baraona aseguró que el país necesita a Codelco como una empresa estatal.

 

________________________________________________________________________________

La subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, fue la invitada central de la segunda jornada del ciclo de los Jueves Mineros del Instituto.
Verónica Baraona junto al presidente del IIMCh, Luis Sougarret.

La presentación de la subsecretaria fue seguida con gran interés por la numerosa concurrencia.

Fue recibida en el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile como si se tratara de su casa. Y en parte lo es, ya que Verónica Baraona sigue siendo una activa socia del IIMCh, donde destacó siempre por su entusiasta participación en la Comisión de Medio Ambiente.

Este jueves volvió a la sede del Instituto, aunque esta vez lo hizo como subsecretaria de Minería, su actual cargo. Pero más allá de su regreso al Instituto como autoridad, Verónica Baraona dijo sentirse feliz de estar nuevamente con sus amigos, colegas y compañeros, con quienes compartió durante tanto tiempo.

“Es para mi un motivo de gran satisfacción estar otra vez aquí, rodeada de tantas caras conocidas. Y la satisfacción es doble por el hecho de ser subsecretaria de Minería, un cargo que para mi representa la culminación de una carrera que ha estado vinculada a la minería”, dijo la autoridad al iniciar su presentación en el marco de los tradicionales Jueves Mineros del IIMCh.

En su presentación, titulada “Prioridades del Ministerio de Minería”, la subsecretaria se refirió a los principales temas que ocupan la agenda de trabajo de la cartera. En este sentido, uno de los aspectos más importantes es la reforma al gobierno corporativo de Codelco, que aún se discute en el Congreso, pero que ahora representa una prioridad para el gobierno de la Presidenta Bachelet, según reconoció Baraona.

En todo caso, la autoridad descartó que estas reformas puedan significar la privatización de la empresa estatal. “Soy una convencida, y me convenzo cada día más, que Codelco debe mantenerse como una empresa de todos los chilenos. Ahora sí que el cobre es el sueldo de Chile. Y nosotros necesitamos de esos recursos para realizar todas las obras sociales que van en directo beneficio del país”, enfatizó.

Durante su exposición, la subsecretaria también se refirió a otros temas que preocupan al sector como la escasez del agua, los temas medioambientales y los tratados de complementación que existen entre Chile y Argentina, que permiten desarrollar de manera coordinada proyectos mineros ubicados en la frontera.

Asimismo, aseguró que el ministerio trabaja para repotenciar los servicios que dependen de Minería, como el Sernageomin y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), y de instituciones relacionadas como el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM).