Interés por la minería de Diego Portales es revelado en el IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el marco de los tradicionales Jueves Mineros el abogado e historiador, Gastón Fernández, dio a conocer los proyectos metalúrgicos y el rol en el impulso de la minería del carbón de piedra que tuvo el reconocido estadista chileno.

La Corporación de Minería y Cultura del IIMCh organizó el último jueves minero en que el protagonista fue uno de los estadistas más destacados de la primera etapa del Chile republicano, Diego Portales.

Entre las diferentes facetas de Portales, muchos de sus detractores y otra gran parte de sus simpatizantes ignoran su aspecto minero, ése fue el lado que el abogado e historiador Gastón Fernández trató de esclarecer ante la un concurrida asistencia que participó en el Jueves Minero del 30 de mayo.

“Los chilenos deben conocer más del tema minero, somos un país minero, con falta de cultura minera” partió enfatizando Fernández sobre la responsabilidad moral que tiene Chile de conocer más sobre estos temas.

El experto explicó luego el contexto en que se encontraba la minería en el siglo XIX, cuando comienza el auge del cobre, ya que antes la minería colonial carecía de tecnología y tenía un desarrollo muy pobre en general.

“En los tiempos de Portales existían las ordenanzas” dijo el abogado e historiador, para explicar el concepto establecido en los tiempos tempranamente posteriores al establecimiento de la República de Chile y cuando la el país no asumía la calidad de propietario de las minas pero que no le impidió adquirir las nuevas tecnologías antes mencionadas.

“No hay puntos medios, o hay detractores o hay admiradores” señaló el gerente General de Andes Titanium específicamente sobre la figura de Diego Portales. Junto con esto dejó en claro que que la pasión por la minería que tenía el comerciante es uno de sus aspectos “menos conocidos”.

Habían diversas problemáticas para el correcto desarrollo en el país en ese período. Un de ellos era el contrabando, que con la agravante de la inestabilidad política hacía difícil hilvanar un negocio minero. A este respecto, una de las contribuciones más importantes de Portales en esta materia fue la de traer a personas que se convirtieron en un aporte sustancial para este sector productivo.

El estadista trajo a Chile a Claudio Gay, naturalista francés que hizo los primeros estudios de fauna flora, geología y geografía de Chile. Ambos establecieron una gran amistad y estaban ligados a la minería por la familia. El sueño de Portales era establecer una fundición de cobre. En relación a esto Gay lo animó comentándole sbrelas diversas potencialidades que tenia Chile en el área de la metalurgia.

Otro de los tópicos que Gastón Fernández abordó en esta conferencia de Jueves Minero fue el lado más personal e íntimo de Portales. Por un lado habló de su educación y sus relaciones familiares, así como la repercusión de estos aspectos suyos en su determinaciones como autoridad de los diferentes gobiernos.

“A pesar que le gustaba bailar y cantar, suprimió las chinganas  y quería que existiera un país organizado” reveló el historiador minero. Además Fernández sentenció que “en los decenios en los que Portales asumió como ministro de estado en varias ocasiones, había un escenario difícil y con su actuar el desarrollo del país fue extraordinario”.

“En el periodo actual tal vez nos viene bien ver la imagen de Portales pues hemos estado en alta, pero vendrá un periodo de baja” fue una de las conclusiones del académico y destacado socio del IIMCh.

Para ilustrar esto Fernández habló sobre el Grafeno al cual lo cataloga como una oportunidad que tiene la industria en la actualidad para mejorar aún más. Recordó con esto la realidad de ciclos que siempre ha vivido la minería.

“Los chilenos deben tomar en serio y ser protagonistas de nuestra historia como país minero y mi llamado a las autoridades de Chile es a que tomen en serio su papel de dueños de la minería y no como ahora que son medios dueños” concluyó el experto.