Presentan novedoso producto para controlar derrames de hidrocarburos

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El innovador producto desarrollado por el ingeniero Alberto Rojas fue el tema central de la última charla de 2011 del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros” en el IIMCh.

 

Un novedoso producto que permite controlar en forma rápida y eficiente derrames de hidrocarburos fue presentado en el IIMCh, en el marco de la última jornada del año del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”.

El producto, desarrollado por el ingeniero de minas Alberto Rojas Piñones, es único en su tipo ya que transforma a los hidrocarburos en minerales libres gracias a la acción de un agente natural.

La eficacia de este producto -denominado GHG- “está demostrado científicamente”, según destaca Rojas, lo que en la práctica permite controlar derrames de sustancias como petróleo, gasolinas o aceites.

“Esta tecnología, que ha sido demostrada científicamente bajo protocolos internacionales aprobados por Naciones Unidos, fue desarrollado por científicos e investigadores chilenos después de siete años de arduo trabajo. Lo descubrimos el año 2004, y ahora recién estamos comenzando a difundir los resultados de esta investigación que tiene aplicabilidad en distintas industrias que trabajan directamente con hidrocarburos, como el sector minero”, explica Alberto Rojas, quien lideró la investigación que permitió desarrollar este innovador producto.

“Existe una variedad de hidrocarburos que se utiliza en minería, desde los aceites y los petróleos diesel, hasta las parafinas refinadas como orgánicos en los proceso de extracción por solventes. Y en esos procesos siempre ocurren incidentes por derrames que deben ser enfrentados. Y hasta ahora no existía una manera rápida y eficiente de controlarlos”, asegura Rojas.

Demostración práctica

La charla en el IIMCh incluyó una inédita demostración práctica del producto, que fue aplicado en tres muestras de hidrocarburos dispuestas por Alberto Rojas como parte de su presentación.

“El concepto de descomponer un hidrocarburo en minerales libres no existe en la literatura. No hay experiencia previa. No hay forma en que se encuentre algo así. Por eso, lo que vimos hoy es inédito”, destacó Rojas tras la charla que se realizó el 1 de diciembre y que puso fin a la temporada 2011 del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”.

Pese que los derrames de hidrocarburos son comúnmente asociados a desastres ecológicos producidos por accidentes petroleros en el mar, Rojas recordó que sólo el 2% de los derrames de hidrocarburos ocurren en los océanos. El 98% restante ocurre en tierra firme, e involucra a industrias como la minera, por lo que se requiere de una “solución rápida y eficiente”, enfatiza.

“Yo estoy preocupado de que los colegas puedan conocer esta tecnología para que la puedan utilizar, y de esta manera, preparase adecuadamente para la nueva Ley 20.417 que regula la protección y cuidado del medioambiente, más aún cuando existe hoy un vacío de conocimiento tecnológico respecto a este tema”, añade.

Alto potencial

Alberto Rojas asegura que este innovador producto tiene un alto potencial pues tendría “un gran volumen de requerimiento para poder saturar el mercado, que nosotros estimamos en por lo menos 20 mil toneladas, y un consumo anual de 4 mil toneladas para los principales mercados que hemos visto, esto es, industria minera, el sector naviero, y la industria automotriz”.

La idea es que el producto pueda comercializarse como un extintor, similar a los que se utilizan para el fuego, para que esté disponible en faenas junto a los elementos de emergencia para controlar incendios.

También se busca que pueda estar presente en los mismos vehículos, de manera que Chile pueda ser el primer país en incorporar un extintor anti derrames de hidrocarburos en su parque automotriz.

“Con un extintor siempre a mano en los vehículos, podremos controlar de manera eficiente y natural un derrame por fuga de aceite, mal funcionamiento del motor, rotura del tanque de gasolina o petróleo, o un corte en una manguera de un bus o camión, etc”, explicó.

Alberto Rojas confirmó que este producto ya cuenta con todos los permisos y registros correspondientes para ser difundido, comercializado y masificado en industrias como la minera. De ahí la importancia de esta primera e inédita presentación teórica y práctica que se realizó en el Instituto de Ingenieros de Minas.