Seremi proyecta escenario minero para el período 2010-2020 en la región de Coquimbo

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jocelyn Lizana, seremi de Minería de la Región de Coquimbo, realizó una completa presentación en el marco del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros” en el IIMCh.

 

Las auspiciosas perspectivas mineras que se proyectan en la Región de Coquimbo para el decenio 2010 – 2020 fueron detalladas por la secretaria regional de Minería de la Cuarta Región, Jocelyn Lizana, en el marco de un nuevo encuentro del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”, en el IIMCh.

Lizana, quien además de su actual cargo es una activa socia del Instituto, se refirió en su presentación a los principales proyectos y perspectivas de crecimiento que tendrá la industria minera en la región durante la presente década.

Si bien calificó a la región de Coquimbo como “multiproductora”, la autoridad aclaró que el “principal motor” económico de la zona es la actividad minera, una tendencia que no sólo se mantendrá durante los próximos años, sino que podría acrecentarse fuertemente, señaló.

La seremi reveló que existen inversiones previstas para la presente década que podrían sumar unos US$ 5.000 millones en la región, aunque reconoció que la mayoría de esos proyectos se encuentran recién en etapa conceptual, por lo que aún no están considerados en la cartera de proyectos mineros de US$ 67.000 millones que el gobierno prevé para el país.

En todo caso, Lizana alertó sobre la necesidad de enfrentar adecuadamente ese nivel de inversiones, ya que admitió que hoy la región “no está preparada”. Por ello, enfatizó que distintos actores como el gobierno regional, los empresarios mineros, y las autoridades comunales, deben “preparar las ciudades para enfrentar todo lo que implica la industria minera".

En este sentido, la seremi planteó una serie de desafíos que se deben asumir para enfrentar el importante crecimiento minero que se anticipa en la región, los que no sólo tienen que ver con la infraestructura, sino que también con aspectos sociales.

“Uno de los desafíos que debemos asumir antes del inicio del boom minero es lograr que los indicadores sociales, al final de la década, sea mejores y no peores en nuestra región”, dijo la seremi, aludiendo al caso de Antofagasta, que ha vivido un gran crecimiento producto de la minería, pero que hoy tiene serios problemas sociales expresados, por ejemplo, en altos niveles de drogadicción y alcoholismo.

“Es decir, cómo somos capaces, como región, que ese boom minero esté acorde con el ingreso per capita que tendrá la región al finalizar la década, considerando que la región de Coquimbo tiene calidad de vida per se”, agregó.

Presencia de grades mineras

La actual importancia de la minería en la región se refleja en que entre el 85% y 90% de sus exportaciones son mineras, principalmente concentrado de cobre.

Este importante volumen de envíos al exterior se explica en gran medida por la presencia de grandes mineras presentes en la región, como Los Pelambres, de Antofagasta Minerales.

También inciden otras faenas relevantes de la zona como Carmen de Andacollo, San Gerónimo, Pucobre, Alto del Punitaqui, y otros proyectos de Enami, Vale y Barrick.

Junto con la masiva presencia de compañías mineras ya existentes, Jocelyn Lizana destacó las muchas empresas emergentes de exploración y junior que ya están presentes en la región, al igual que la proliferación de la pequeña minería.

Según cálculos del gobierno, en la región existen hoy unas 1.500 pequeñas faenas, “lo que es una cifra muy similar a la que tiene hoy la región de Atacama”, destacó la seremi.

Avances de su gestión

En su presentación, la autoridad también expuso sobre algunos de los avances alcanzados durante su gestión -que comenzó en abril del 2010- como la mayor participación que han experimentado las mujeres en la actividad minera.

Asimismo, expresó su satisfacción por los mejores índices de seguridad expresados en una baja de accidentes fatales en la región, y destacó el avance en los plazos de tramitación de los proyectos, además de algunas iniciativas organizadas para acercar la minería a la comunidad.