26
Fri, Apr

En Valparaíso ejecutivos de la empresa MIRS expusieron sobre sistemas robóticos aplicados en minería.

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jueves Minero se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso el pasado 4 de septiembre.

La última sesión de los “Jueves Mineros” abordó la modernización, a través de la robótica, de los distintos procesos que forman parte de la cadena productiva de la minería.

Organizada por la Escuela de Ingeniería Química y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCH), en el marco del PMI de Minería de la PUCV, la charla “Robótica para la industria minera” estuvo a cargo de los expositores Carlos Carmona, Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y gerente general de MIRS, y Mario Bórquez, Ingeniero Comercial de la PUCV y gerente de cuentas de MIRS.

El encuentro, realizado en la Facultad de Ingeniería de la PUCV, contó con una buena asistencia de estudiantes y profesores, quienes conocieron de primera fuente la experiencia de la empresa nacional MIRS (Mining Industry Robotics Solutions S.A.), dedicada a la innovación tecnológica y robótica para la industria minera.

Sobre este tema conversamos, una vez terminada la presentación, con don Mario Bórquez.

¿Qué le pareció la experiencia de compartir su trabajo con los estudiantes de la PUCV?
- Fue un ejercicio en extremo motivante. En lo personal tuvo el lindo agregado de ser de la universidad en que estudié y el honor grande de haber sido invitados por el profesor Marco Alfaro, una eminencia y referente. Creo que logramos despertar el interés de los estudiantes y mantener la charla bien activa. La sesión de preguntas fue bastante extensa y con preguntas muy atingentes de parte de los alumnos.

¿En qué procesos específicos puede aplicarse la robótica en la minería?

- La robótica en minería tiene espacios en la mina, la concentradora, planta de extracción por solventes, fundición, refinería y puerto. Es decir, en todas aquellas operaciones y procesos donde hay brechas de seguridad y salud ocupacional, oportunidades de hacer más eficientes los costos y/o mejorar la confiabilidad y continuidad de procesos, la robótica puede demostrar que aporta valor. Y aquí viene el inmenso valor agregado de una compañía como MIRS que ofrece sistemas a la medida de las necesidades de sus clientes: siempre iniciamos los procesos con una captura de las necesidades específicas de una faena y adaptamos el diseño de nuestros sistemas a ella. Esta forma de llevar a cabo los negocios no es interesante para los fabricantes de robots u otras compañías que venden sistemas preempaquetados y requieren que el cliente se adapte.

¿Cuál es el nivel de desarrollo de la robótica en Chile?

- Desde el punto de vista de su penetración en la economía, aún es baja. Algunas empresas de industrias alimenticias y otras afines están usando robots para sus procesos de palletizado y empacado, y hay sistemas robóticos para soldar. En minería, MIRS ha provisto 16 sistemas con 29 robots. Sin embargo, con todo el valor que puede aportar la robótica a los procesos mineros y el esfuerzo generalizado de la industria minera en mejorar las condiciones de trabajo y reducir los riesgos para las personas, persiste la condición de "sólo usar tecnología probada". Eso es un elemento de dos aristas: por un lado ralentiza los procesos de implantación de innovaciones porque hay que pasar por prototipos, pruebas piloto, pruebas industriales, y por otro nos ha permitido acumular un conocimiento expresado en patentes y estar en un mercado nicho en el que competimos bien.

¿Podría contarnos algún ejemplo de un trabajo realizado por ustedes en la industria?

- Dentro del programa Cluster de Minera Escondida hemos desarrollado dos productos y tenemos un tercero en camino: el manipulador de switchgear, el manipulador de palmetas de trommel, y el sistema de apoyo al mantenimiento de filtros larox, también con el apoyo de Innova Chile Corfo. Estos tres productos apuntan directamente a la seguridad y salud ocupacional de las personas y a reducir los tiempos de proceso.

¿Cómo ve a MIRS en 5 años?

- Nos veo con los servicios siendo una fracción relevante de nuestros ingresos, con nuevos productos consolidados y anunciando algunas novedades que hoy están en fase embrionaria.