28
Sun, Apr

Analizan el estado actual de la pequeña minería en el país

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Analizan el estado actual de la pequeña minería en el país

 

Uno de los temas abordados durante la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, fue la revisión de este relevante segmento que destaca –entre otros aspectos- por el círculo virtuoso que genera especialmente en localidades del norte y centro de Chile que no presentan actividades productivas alternativas.

 

Santiago. 28 de noviembre de 2023.

La importancia de la pequeña minería, su impacto en el país, como también las propuestas de desarrollo y desafíos a enfrentar, fueron algunos de los conceptos que abordó el Jefe del Departamento Técnico de la Sociedad Nacional de Minería, (Sonami), Rubén Varas, sobre este relevante segmento productivo, en el marco de la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

El experto formó parte de diversos y destacados expositores que participaron de este evento del IIMCh realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que en esta oportunidad fue sede de la Convención.

Durante su presentación, Varas destacó que la pequeña minería “genera un círculo virtuoso” y que es muy relevante “en el norte y centro del país, especialmente en aquellas localidades que no presentan actividades productivas alternativas, que permitan generar el  sustento económico de sus habitantes”.

Como parte de la caracterización de este sector, el experto sostuvo que en los últimos años “está viviendo una compleja situación productiva y económica que se hace presente por el evidente agotamiento de sus yacimientos, profundidad de la mineralización y mayores costos en su explotación”.

En este contexto, hizo ver que se “requiere la incorporación de innovación en los procesos, nuevas tecnologías, así como modelos de gestión y otras modernizaciones, tendientes a superar la complicada situación del presente y otros desafíos futuros”.

En su exposición, recordó además, que de acuerdo con la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras  (Ley 20551) se "deduce que la pequeña minería es aquella actividad cuya extracción es igual o inferior a 10.000 toneladas mensuales".

 

Tipos de explotación y encadenamientos productivos

En relación a los tipos de explotación y según un estudio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), el ejecutivo manifestó que los tipos de yacimientos que se explotan en pequeña minería corresponden a estructuras mineralizadas tipo vetas (81,6%), también mantos (7,2%) y ambas estructuras geológicas (4,3%)

Estos yacimientos se explotan en un 82,3% mediante labores subterráneas, un 13,6% tipo rajo abierto y un 4,1% de las faenas presenta una combinación de ambos.

Otra de las aristas abordadas por el especialista, fue su impacto en el país para lo cual ahondó en los encadenamientos productivos que genera esta actividad según un estudio de Enami del 2017.

En esta línea, explicó que en la Región de Antofagasta, “por cada dólar que la pequeña minería vende se generan 0,9 dólar en la economía regional. En la región de Atacama, la generación es de 1,18 dólares adicionales; en la Región de Coquimbo es de 0,92 dólares adicionales, mientras que en la Región de Valparaíso es de 0,74 dólares adicionales”.

La accidentabilidad de este sector también fue foco de análisis al detallar que desde el año 2010 hasta el 2021, las personas fallecidas en la industria extractiva minera han  disminuido de 45 a 12 trabajadores/as y que un 49% de los accidentes fatales ocurridos en la pequeña minería durante los últimos 21 años han sido del tipo  “golpeado por rocas”.

Obstáculos, propuestas y desafíos

En la parte final de su presentación, Rubén Varas abordó entre los obstáculos para el crecimiento que debe sortear la pequeña minería, la “compleja situación financiera y productiva por la que atraviesa la Empresa Nacional de Minería, que la desvía de su rol de fomento”. A ello sumó la “falta de tecnología por parte de Enami para procesar minerales de menores leyes que presentan las faenas mineras”.

Sobre las propuestas para este sector, explicó que se debe “impulsar una Política de Seguridad en la Pequeña minería. Para la Sociedad Nacional de Minería es categórico orientar el crecimiento y desarrollo de la minería nacional en base al cuidado y protección de la vida humana de quienes se desempeñan en esta industria. La máxima es la seguridad que está por sobre la rentabilidad del negocio”.

Del mismo modo, planteó la necesidad de “consensuar una clara definición de pequeña minería para que las directrices que se orienten al sector respecto a normativas, políticas públicas, programas de fomento, entre otras, tengan un verdadero impacto en sus objetivos y no se transformen en obstáculos y frenos que afecten el crecimiento y desarrollo de la actividad”.

Finalmente, planteó que entre los desafíos de este segmento se encuentran el fortalecimiento de la institucionalidad, la incorporación en el quehacer productivo de los conceptos de minería verde y desarrollo de capital humano, como también agregar tecnologías e innovación en la actividad.

Cabe recordar que la Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, se desarrolló los días 14, 15 y 16 de noviembre pasado. En la instancia se debatieron y analizaron los temas más importantes del sector, entre los que se encuentran el mercado del cobre, hierro y temáticas vinculadas a la sustentabilidad, energías renovables, huella de carbono, comunidades e igualdad de género, entre otros.