26
Fri, Apr

Comisión de Enseñanza y Perfeccionamiento Profesional  

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Está integrada el Sr. Carlos Carmona, como Presidente, el Sr. Juan Pablo Aránguiz, como Vicepresidente, la Sra. Carolina Toro, como Secretaria, y los Sres. Héctor Araya y Juan Daniel Silva como Directores.

La comisión de enseñanza y perfeccionamiento profesional del IIMCH tiene como misión apoyar a la formación integral de Ingenieros Civiles de Minas y Metalurgia a través del fortalecimiento de las capacidades de los alumnos, de la enseñanza en minería, de la orientación de los académicos, profesionales, la investigación y otras actividades de impacto en el ecosistema de la industria minera con el fin de generar valor al País

Está integrada el Sr. Carlos Carmona, como Presidente, el Sr. Juan Pablo Aránguiz, como Vicepresidente, la Sra. Carolina Toro, como Secretaria, y los Sres. Héctor Araya y Juan Daniel Silva como Directores.

El principal propósito de esta Comisión es lograr ser un organismo que contribuya eficaz y rigurosamente al desarrollo de la calidad de la formación académica chilena en minería, a través de las siguientes acciones: 

  • El pronunciamiento sobre la certificación pública de los procesos y resultados de instituciones y sus programas.
  • Dar apoyo a la formación de seres humanos íntegros en el pensar y en el hacer, brindando conocimientos y valores que propicien los cambios que nuestra sociedad globalizada demanda.
  • Dar apoyo y orientación para la formación de profesionales con un gran nivel académico, comprometidos con la formación continua y con características de líderes emprendedores y solidarios.
  • La búsqueda de alternativas de solución a los problemas de la sociedad a través de la promoción de acciones de investigación y extensión universitarias.
  • Mantener vínculos constantes con el mundo académico local, nacional e internacional y el sector productivo minero para implementar un proceso de interacción que facilite la investigación científica, el intercambio de experiencias y las relaciones universidad-empresa-sociedad.
  • Desarrollar un proceso continuado de evaluación y reforma con el propósito de conseguir óptimos niveles de calidad en la formación de profesionales para la industria minera.

 

La Comisión, con el apoyo del equipo administrativo del IIMCH desarrolló una gestión donde se obtuvieron los siguientes logros: 

  • Desarrollo de un Propósito
  • Crecimiento de La Red de Contactos
  • Plan de Difusión
  • Participación en Actividades y Eventos de Relevancia para La Industria en el Contexto de la Comisión.
  • Ampliación de Cobertura en Todos los Eventos Programados.
  • Evaluación Positiva de las Actividades Desarrolladas.
  • Programación de Actividades para todos los Grupos de Interés: Directores, académicos, alumnos, profesionales (Chile, Perú, USA, etc.)
  • Inicio Participación en La Revisión de Programas y Mallas
  • Inicio Participación en Actividades Competencias Mineras Ind. 4.0
  • Participación en Actividades Para Definición y Difusión de Plataformas Digitales Prof-TIC/Moodle, La nueva enseñanza / Nuevo Aprendizaje.

 

Importante tarea ha realizado la Comisión con las universidades que imparten carreras relacionadas con la minería, destacando las siguientes acciones con algunas de estas casas de estudio superior:

  • Reunión de Trabajo con Universidad de La Serena
  • Contacto Inacap, apoyo malla curricular
  • Solicitud de Incorporación de la Universidad Andrés Bello
  • Solicitud de Incorporación de la Universidad Adolfo Ibáñez
  • Solicitud de Incorporación de la Universidad de Talca
  • Solicitud de Incorporación de la UCEN
  • Solicitud de Incorporación INACAP de Santiago
  • Contacto con la Universidad de Chile
  • Contacto con la Universidad de Santiago
  • Contacto con la Universidad de Concepción
  • Contacto con la Universidad Técnica Federico Santa María

En el futuro inmediato, la Comisión tiene contemplado abocarse a las siguientes actividades: 

  • Aporte en el Proceso de Acreditaciones
  • Participación en la Elaboración de Mallas Curriculares
  • Competencias para La Mineria 4.0
  • Columnas de Opinión
  • Aulas Virtuales (Moodle- Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment o Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos)
  • Métodos Virtuales (MOOC´s-Massive Open Online Course)
  • Enseñanza TIC en Minería
  • Aprendizaje Híbrido o Blended Learning (1)

(1) se refiere a un programa educativo formal en el que el alumno realiza al menos una parte de su aprendizaje en línea donde pueda ejercer cierto grado de control sobre el tiempo, lugar, ruta o ritmo del mismo. Mientras que otra parte de su aprendizaje se lleva a cabo en un espacio físico distinto a su casa y con algún grado de supervisión. Ambas modalidades deben estar plenamente integradas en el curso de su aprendizaje.