25
Thu, Apr

Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO)

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Participan en esta Comisión los Sres. Ricardo Troncoso, Exequiel Yánez, Peter Naumann, Patricio Leiva, Pedro Almonacid, Guillermo Pinto, Anton Hraste, José Alvear y Hugo Rojas. Su presidente es el Sr. Ricardo Troncoso.

Elaborar un planteamiento de mayor autocuidado y análisis de riesgo de procesos críticos o novedosos de la industria, para evitar que haya más muertes en la minería. La meta es lograr cero accidentes fatales en minería antes que termine esta década.

Participan en esta Comisión los Sres. Ricardo Troncoso, Exequiel Yánez, Peter Naumann, Patricio Leiva, Pedro Almonacid, Guillermo Pinto, Anton Hraste, José Alvear y Hugo Rojas. Su presidente es el Sr. Ricardo Troncoso.

A partir del mes de abril de 2020, la Comisión se ha reunido todos los meses en forma regular. En ese mismo mes la Comisión preparó y presentó un resumen de las actividades realizadas durante el año 2019, como ha sido lo habitual para cada uno de los años que la Comisión ha desarrollado sus actividades.

El Presidente del Instituto, Sr. Juan Rayo, le planteó a la Comisión preparar un trabajo para presentar en la próxima 70ª Convención Anual 2020 del IIMCh, enfocado en la característica de los accidentes fatales ocurridos en la minería nacional y su causa de origen principal, lo que fue aceptado unánimemente por la Comisión. Para llevar adelante esta iniciativa, la Comisión formó un grupo de trabajo de cinco colegas, quienes están preparando el tema titulado “Análisis de los Accidentes Fatales 2010-2019 en la minería chilena", cuyo resumen ya fue enviado en el formato establecido por la Comisión Organizadora de la 70º Convención.

En el mes de Junio 2020, la Comisión SSO, en representación del IIMCh, fue invitada a participar en la Conferencia Internacional SAIMM, para presentar un trabajo sobre la actualidad de la Seguridad y Salud Ocupacional en la minería mundial, realizada en el mes de Agosto 2020, mediante la plataforma Zoom, donde participaron mediante conexión remota representantes de instituciones y empresas de los países con mayor importancia minera.

Para este requerimiento, la Comisión formó un equipo de trabajo formado por los colegas Sres. Guillermo Pinto, Exequiel Yanes y Ricardo Troncoso, quienes prepararon la presentación denominada "Avances y Desafíos en SSO de la minería en Chile", la que se realizó el día 06 de Agosto 2020 y fue presentada en Inglés por el colega Sr. Guillermo Pinto. El trabajo y su presentación fueron elogiados y felicitados por los colegas y anfitriones sudafricanos.

Además, la Comisión ha analizado los informes anuales de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), sobre la accidentabilidad global en el país y en las diferentes actividades económicas, con estadísticas de las mutualidades y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). También ha analizado el informe sobre la Accidentabilidad Fatal en la minería nacional y el Anuario 2019 de la Minería de Chile, preparados por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.