29
Mon, Apr

Renovar los votos en el cobre chileno

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

SEP 11, 2023 | OPINIÓN

Por Fernando Silva, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (Iimch) y Director Gerente de la Convención Anual del Iimch.


Una vez aclarado el tema del royalty, debemos retomar los desafíos de nuestra minería, especialmente si se trata de un sector que es el motor de la economía nacional e impulsor del desarrollo de Chile a lo largo de gran parte de su historia.

Asimismo, es fundamental que el Estado establezca lo antes posible, las políticas económicas que generan incentivos para invertir en minería.

Por ejemplo, el 2024, se cumplirán 20 años de estancamiento en producción de cobre en el país, debido a la desaparición de las políticas de incentivo a la inversión que llevaron a Chile a ser un gran actor minero hacia fines de los 90 y principios del 2000.

En este escenario, cobra relevancia el avance de los proyectos mineros de una forma segura, confiable, respetando a las comunidades y el medio ambiente, pero sobre todo, bajo un escenario de reglas claras.

Dicho lo anterior, miramos con optimismo la reciente aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto Continuidad Operacional Fase V de El Soldado de Anglo American, cuya iniciativa permitirá mantener la vida útil de la mina hasta 2027.

Asimismo, esperamos con optimismo la pronta inauguración del megaproyecto de inversión Quebrada Blanca 2 de la canadiense Teck cuya inversión final superaría los US$ 8.000 millones.

Sin embargo, pese a estos positivos anuncios que celebramos, debemos avanzar hacia una reforma al sistema de permisos sectoriales que permitan acortar los tiempos de tramitación y obtención de ellos.

Este aspecto, es uno de los desafíos de mayor envergadura que tenemos por delante, pues no debemos olvidar que la minería es una industria que invierte a largo plazo. Junto a ello, se encuentra el proceso constitucional que esperamos aporte las certezas necesarias para impulsar el desarrollo y la inversión que necesita este sector.

fuente: https://electromineria.cl/renovar-los-votos-en-el-cobre-chileno/