Collahuasi, Escondida y Los Pelambres impulsan alza en producción de cobre

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La estatal Codelco también se sumó a la tendencia positiva, en un período en que se logró sortear el efecto de la emergencia sanitaria en las faenas mineras.

La Comisión Chilena del Cobre dio a conocer el detalle de la producción de cobre de la minería local al cierre del primer trimestre, período en que las faenas se vieron parcialmente afectadas por la disminución de las dotaciones y medidas restrictivas que se adoptaron para evitar la propagación del coronavirus.

En este contexto, a nivel nacional la producción llegó a 1,4 millones de toneladas, cifra que es un 4,3% superior al mismo período en 2019. En el detalle, quienes impulsaron dicho crecimiento son justamente las faenas más grandes del país, que son lideradas por Collahuasi (16%), Escondida (8,2%) y Los Pelambres (5,3%).

La estatal Codelco no se quedó atrás, elevando su producción en prácticamente todos sus centros de trabajo, lo que generó un alza de un 4,2%. En la otra vereda, en el grupo de las más grandes, Los Bronces fue la única que cayó con fuerza, retrocediendo en 22% producto de sus problemas con el recurso hídrico.

Con todo, la industria local no acusó el efecto de la pandemia en su producción, ya que al desagregar la cifra mensual, marzo fue el mes con mayor cantidad de cobre obtenido en lo que va del año, creciendo hasta un 10% en comparación a febrero. Las cifras fueron destacadas por el Gobierno.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró que la industria ha logrado con éxito mantener la continuidad operacional, lo que se ha hecho extensivo a los segmentos de la pequeña y mediana minería.

“Esto demuestra el esfuerzo que están haciendo las empresas para poder mantener continuidad en el trabajo, reduciendo las personas en faena, teniendo dotaciones mínimas, pero manteniendo la actividad a flote, que es muy necesaria, producto de que el Gobierno asumió una serie de compromisos, que si la minería no está de pie, no se podrán cumplir. Esto, porque tanto los recursos de Codelco y las demás participaciones que tiene la minería, son indispensables”, aseguró Prokurica.

Fuente: El Mercurio