Codelco es la primera minera que integra buses eléctricos a sus operaciones

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División El Teniente de Codelco será, a partir de la próxima semana, la primera faena minera en transportar a sus trabajadores en buses eléctricos. 

Tras el éxito de su proyecto piloto en el desierto con automóviles eléctricos en el Distrito Norte, Codelco ha decidido extender este tipo de tecnología a buses para el transporte de sus trabajadores. De este modo la empresa estatal potencia un círculo virtuoso muy favorable para la industria cuprífera, ya que un bus eléctrico usa 220 kilos más de cobre que uno convencional.

División El Teniente de Codelco será, a partir de la próxima semana, la primera faena minera en transportar a sus trabajadores en buses eléctricos. Pondrá en marcha tres buses 100% eléctricos para movilizar a su personal: dos buses "mineros" para recorridos desde Rancagua a las operaciones ubicadas sobre los 3 mil metros de altura y uno "urbano", de enlace dentro de la ciudad.

"Se trata de un círculo virtuoso perfecto ya que, además de tener un costo operativo menor y llevar a cero las emisiones, el ruido y el consumo de diésel, esta iniciativa aporta al incremento de la demanda de cobre, dado que para hacer un bus eléctrico se necesitan 300 kilos de cobre, en cambio para hacer uno convencional sólo se usan 80 kilos. Esta relación es aún más favorable que la que se da en vehículos livianos que usan 23 kilos de cobre en su versión convencional y 83, en su versión eléctrica", informó el gerente corporativo de Innovación, Sebastián Carmona.

 

Piloto: prueba superada

El año 2018, en conjunto con la filial Codelco Tech, la estatal implementó un piloto de electromovilidad con seis automóviles eléctricos en las divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral. Tras aproximadamente ocho mil kilómetros de uso, el monitoreo arrojó buenos resultados:

reducción de costos de hasta un 80%, considerando el costo de la electricidad y combustible actual, reducción de emisión de CO2 de hasta un 85% en comparación con una camioneta diésel y un mejor rendimiento, en tanto se gastan 3,4 pesos menos por cada kilómetro recorrido.

Con la información arrojada por el piloto, considerando sus beneficios económicos y ambientales, a los que se suma el aumento de la demanda de cobre que implica el desarrollo de la industria de automóviles eléctricos, Codelco ha decidido avanzar y extender este tipo de tecnología a buses, vehículos livianos y equipos de apoyo y de producción, los que se incorporarán a sus faenas en la medida de que su oferta crezca y se ajusten a las exigencias de los procesos mineros.

En esta línea, en abril de 2019 se integran a las operaciones de División El Teniente tres buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores. A nivel corporativo se contempla también para el primer semestre de este año la incorporación de otro bus eléctrico para la División Chuquicamanta.

 

fuente: Codelco