Gira minera 2018: Oportunidad hacia el futuro

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estudiantes de distintas universidades del país están recorriendo el norte durante 11 días para conocer las principales faenas de Chile.

Por cuarto año consecutivo el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile junto a las universidades participantes organizaron la tradicional Gira Minera por el norte del país. La actividad comenzó el domingo 22 de julio y finalizará en Santiago el 3 de agosto.

El propósito principal de esta actividad se basa en adquirir el conocimientos que las universidades no entregan durante sus asignaturas; vivir la experiencia de ver como se trabaja en una faena, hacer lazos con profesionales de operaciones mineras, generar redes de contactos entre los alumnos de diferentes casas de estudios, son detalles que a futuro tomarán en cuenta para su desarrollo profesional. 

La universidad entrega una base sólida de conocimientos técnicos que es el comienzo de un proceso de aprendizaje. La gira minera es un complemento donde se conoce la realidad en la que se desarrolla el profesional, es la oportunidad de entender la forma de trabajo, de conocer el sacrificio y de alguna u otra manera, la oportunidad para lograr ese paso que los lleva a cumplir sus metas. La convivencia en un transporte terrestre, es el crisol donde se construyen relaciones con jóvenes de otras culturas y realidades. Es por ello que el IIMCh pone como foco de esta Gira la participación de distintas universidades. Así construyen, también, una red de contacto entre alumnos y con los profesionales que los reciben en cada visita.

La interacción entre los estudiantes es fundamental, compartir durante varios días con personas que no conocen, ayuda a enriquecer la formación de estos futuros profesionales. Comparten conocimientos, mejoran las relaciones interpersonales y puedan también compartir experiencias de sus años de estudios en cada universidad.

Hasta la fecha, los estudiantes han podido visitar: Radomiro Tomic, Antucoya (AMSA), División Ministro Hales, Chuquicamata y Cerro Negro Norte.