26
Fri, Apr

Francisco Veloso, de Amsa: “Debemos aprender a dialogar con las comunidades”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En tanto, Rolando Humire, presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama, destacó en seminario de Exponor, que el diálogo tiene que producirse cuando el proyecto está en sus inicios “y no cuando ya tienen los permisos ambientales aprobados”.

Francisco Veloso, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, señaló durante el seminario Minería: Plataforma de Futuro para Chile que “(como industria) nos hemos dado cuenta que no sabemos dialogar con las comunidades y debemos aprender”.

Y añadió que “la encuesta de Csiro indica que los chilenos tenemos menos confianza en las instituciones que las personas en Zambia y Australia (dos paises mineros). Según esta encuenta las claves para entender esta desconfianza, es que no sabemos escuchar, no hay distribucion equitativa entre beneficios e impactos, pero sobre todo, hay una falta de gobernanza en cómo se pone de acuerdo la comunidad, el Estado, la academia y otros actores, respecto de cuál es la visión sobre lo que es territorio”.

“Esto es de suma importancia, ya que el trabajo con las comunidades y el medio ambiente lo hacemos mejor que antes como industria, pero las personas han aumentado el rechazo, por tanto, esta mayor inversión en cuestiones sociales no ha implicado obtención de licencias sociales para operar”.

En tanto, Rolando Humire, presidente de la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama, afirmó que “para entender el concepto de territorio hay que entender que es básico respetar lo que dicen los convenios internacionales que ha firmado Chile y la propia ley indígena vigente desde 1993. Estas leyes nos confirman como dueños de los territorios que hemos ocupados por centenares de años y que durante la anexión del territorio del norte en la Guerra del Pacífico el Estado chileno lo declaró “tierra de nadie” y procedió con una fiscalización de nuestros territorios”.

Y agregó que “al igual que Francisco Veloso, comparto en que la única vía para lograr avanzar en esta materia es el diálogo, pero para nosotros es complicado dialogar en la situación actual, cuando en 1993 la ley indicó que nuestros territorios tenían que ser catastrados y eso no ha ocurrido hasta el día de hoy. El Estado se transforma en un agente que no sentimos resguarde nuestros intereses”.

“Por lo demás, para generar confianza en el diálogo, este tiene que producirse en el momento en que el proyecto está en sus inicios y no cuando ya tienen los permisos ambientales aprobados”, sentenció Humire.

Fuente: Minería Chilena