26
Fri, Apr

Ministra de Minería dice que SQM debe entregar información a la Fiscalía

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ministra Aurora Williams señaló además que los estándares internacionales de inversión en minería exigen transparencia.

Luego que la sesión extraordinaria del directorio de Sociedad Química Minera y de Chile (SQM) terminara con los miembros de la mesa divididos respecto a la respuesta que debería dar la compañía a la solicitud de información contable correspondientes a los años comerciales de 2009 a 2014, realizada por el Ministerio Público el 6 de marzo en el marco de las indagaciones que lleva adelante por eventual desvío de fondos para el financiamiento de campañas políticas, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo un llamado a la transparencia y sostuvo que la empresa debe entregar los antecedentes requeridos.

"La situación de Soquimich donde una parte del directorio está dispuesto a entregar información y el otro no, creo que lo mejor justamente es entregar toda la información y que se investigue todo lo que el Servicio de Impuestos Internos pueda requerir. Y eso en todas las aristas de un caso donde hay involucrados inversionistas extranjeros”, dijo Williams en entrevista con Radio ADN.

La secretaria de Estado señaló que los estándares internacionales de inversión en minería exigen trasparencia y equilibrio con las comunidades.

“En nuestro país, donde hay mucha inversión, uno de los temas fundamentales tiene que ver con la transparencia, la adecuada relación con la comunidad y con una Responsabilidad Social Empresarial de alto estándar" precisó.

El directorio de SQM realizado ayer, y que fue encabezado por el presidente de la compañía, Julio Ponce, decidió en votación dividida encargar un “informe independiente en relación con la solicitud de entregar de manera voluntaria y en conformidad con las leyes vigentes la información requerida por el señor Fiscal Nacional Sabas Chahuán en su carta del día 6 de marzo de este año y que SQM recibió el día 9 de marzo”.

La solicitud del informe fue aprobada por el mismo Ponce y los directores Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y Patricio Contesse Fica.

Sin embargo, los directores ligados a la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), propietaria del 32% de SQM, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, propusieron “entregar voluntariamente y a la brevedad la información requerida por el fiscal nacional”.

Fuente: La Tercera