IIMCh presente en la Cena Anual de la Minería 2008

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una importante delegación del Instituto estuve presente Casa Piedra en la tradicional cena anual del sector minero que pone fin a las actividades del mes de la minería.

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la Cena Anual de la Minería, realizada e Casa Piedra. 

 
El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile también estuvo presente con una nutrida delegación encabezada por su presidente, Luis Sougarret.
En la Cena, los miembros del IIMCh tuvieron la posibilidad de compartir con autoridades del sector, como la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona.
 

A la Cena asistieron más de 800 invitados que representaron a los actores más importantes de la industria minera. 

 

El vicepresidente del IIMCh, Manuel Zamorano (a la derecha) junto al director del Instituto, Arnaldo Velásquez, compartiendo con el empresario Leonardo Farkas durante la Cena. 

Es una de las citas anuales más importantes para los actores mineros. Un encuentro imperdible para los ejecutivos, empresarios y profesionales de la industria minera y para instituciones representativas, como el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que cada año colman los salones principales de Casa Piedra para participar de la Cena Anual del sector.

Y este año no fue la excepción. Una importante delegación del Instituto encabezada por su presidente Luis Sougarret, e integrada por otros miembros de la directiva, se sumaron a los cerca de 800 invitados asistentes a la tradicional cena organizada por Sonami que se realizó este miércoles 3 de septiembre.

El evento, que congrega todos los años a los actores más relevantes de la industria minera, cobró este año aún más importancia gracias a la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, además de otras altas autoridades del país, como el titular del Senado, Andrés Zaldívar y el ministro de Minería, Santiago González.

Diálogo fluido

En su discurso, la Presidenta resaltó la importancia de mantener un diálogo fluido entre el gobierno y la industria minera porque “de ello depende que se potencien las perspectivas abiertas para Chile en los mercados internacionales", según dijo.

Agregó que es prioritario trabajar en forma conjunta para obtener mejores frutos, porque "para que la economía crezca a un mejor ritmo, el Estado y la empresa privada deben interactuar positiva y creativamente".

Bachelet destacó que, en general, tanto el gobierno como el sector minero coinciden en la dirección de las soluciones. "Podremos discrepar aquí o allá, es cierto, pero lo que prevalece son los espacios de convergencia", aseguró.

En este sentido, hizo un llamado a que "pongamos la máxima buena voluntad para dejar a un lado los recelos y abrirnos al diálogo y a los acuerdos, porque soy una convencida que eso es indispensable y, además, es lo que Chile espera de todos nosotros".

“Minería para rato”

En otro punto, planteó que en el periodo 2006-2007 los ingresos fiscales provenientes de la minería superaron los 27 mil millones de dólares, donde uno de los principales contribuyentes fue Codelco.

"El cobre chileno representa hoy más de un tercio de la producción mundial" y "hay una cartera de proyectos enorme que supera los 30 mil millones de dólares para los próximos 15 años", relevó.

En este sentido, la Presidenta resaltó que "tenemos minería para largo", añadiendo que una de las razones de fondo es "nuestra estabilidad económica y política, con un régimen regulatorio cuyo fundamento es la no discriminación y la certeza en las condiciones de inversión".

La Presidenta Bachelet dijo que uno de los grandes desafíos en materia minera es el tema del gobierno corporativo de Codelco, un asunto que ha sido ampliamente discutido por el sector y que ha tenido al propio Instituto de Ingenieros de Minas como activo colaborador del debate, proponiendo alternativas para mejorar la actual estructura de la empresa estatal.

Premios

Este año el evento que organiza la Sonami coincidió con el 125° aniversario de la entidad. En la oportunidad, el Premio Sociedad Nacional de Minería 2008 recayó en la Compañía Aceros del Pacífico (CAP), encabezada por el empresario Roberto de Andraca, por el aporte de la empresa al desarrollo de la minería del hierro en sus más de 60 años de existencia.