Corporación Minería y Cultura prepara Jueves Minero sobre Diego Portales y su legado en la minería

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La conferencia se realizará el día jueves 30 de mayo, a las 18:30 hrs, en el salón auditorio del IIMCh.

La temporada de Jueves Mineros 2013, en esta oportunidad convoca a una charla organizada por la Corporación de Minería y Cultura, en la cual el expositor Gastón Fernández Montero expondrá el tema titulado:

"Diego Portales en las raíces de la minería republicana de Chile"

Diego Portales, un personaje destacado y bastante controvertido de nuestra historia. Como estadista, se le ha analizado con ecuanimidad y  con apasionamiento. Ha tenido innumerables admiradores y también ácidos detractores. Cualquiera que sea la opinión que sobre él se pueda tener, el análisis que se entregará se circunscribirá a un aspecto de su vida menos controvertido y, también, bastante desconocido.  Se ha escrito profusamente sobre su actuación como estadista y su obra como ministro, pero poco se ha dicho o  escudriñado  las razones  profundas que lo impulsaron a convertirse en un político, o por lo menos, a dedicar a esta actividad, una pequeña parte de su corta vida.

Conoceremos al Portales minero, sus proyectos metalúrgicos, su influencia en el impulso de la minería del carbón de piedra, su entorno familiar, su educación. Se detallarán los antecedentes que comprueban las actividades y aspiraciones mineras de Portales, hasta ahora una faceta desconocida y no analizada de su breve vida.

Acerca del Expositor

Gastón Fernández, minero chileno por antonomasia. Desde su juventud en el Chile nortino y tradicionalmente minero, estuvo ligado a las faenas extractivas familiares del oro y del cobre.

Recibido de abogado con estudios en la Universidad Católica de Santiago, ingresó a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) donde desempeñó diferentes cargos hasta los de Fiscal y Vicepresidente (s). Fue Fiscal del Ministerio de Minería y Subsecretario (s). Dirigió el equipo chileno que elaboró el Tratado de Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile. Ha participado en numerosas empresas mineras tanto del sector público como privado. Actualmente, está fundamentalmente dedicado a la minería energética mediante la incorporación de modernos métodos de extracción e innovadores sistemas de aprovechamiento mineros sustentables, especialmente en lo carboquímico.

Comparte sus actividades profesionales con sus labores de docente de la Universidad de Chile y de la Universidad Santo Tomás de Santiago, en la cátedra de Derecho de Minería.

Desde 1995 es Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales en representación de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Ha publicado numerosas obras y artículos técnicos relacionados con historia, minería y patrimonio. Ha representado en el Consejo de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) a las Asociaciones Mineras de Illapel y Salamanca en diferentes oportunidades. Integró el Organo Latinoamericano de Minería (OLAMI), la Comisión de Minería del MERCOSUR, la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y diversas reuniones de Ministros de Minería de America Latína y el Caribe.

Integró diversas comisiones legislativas relacionadas con la redacción del Código de Minería y su legislación complementaria.

En la actualidad es Gerente General de Andes Titanium Co. compañía minera con actividades en el norte chico chileno y en la zona austral del país.

El Salón Auditorio del Instituto se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.

Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 25862545
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.iimch.cl