Experto analiza impacto de la innovación en la minería chilena

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ingeniero Horacio Vergara, experto en innovación, abordó el tema en el marco del ciclo de conferencias de los Jueves Mineros.

 

Una completa presentación sobre el impacto que tiene la innovación en la industria minera de Chile marcó una nueva jornada del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros” en el IIMCh.

El tema fue abordado por el ingeniero y experto en temas de innovación y emprendimiento, Horacio Vergara Arancibia, quien analizó las diferencias y similitudes que tiene la innovación en Chile en comparación con otros países, con énfasis en la industria minera nacional.

En la charla, realizada el jueves 28 de junio, el expositor explicó los principales alcances de un estudio que realizó sobre la relación que existe entre la innovación incremental y la minería en Chile, y las ideas o propuestas que motivan y animan la innovación en el sector.

Tras una introducción en la que recordó la crisis del salitre chileno y la falta de innovación que la aparición del salitre sintético supuso para la industria local, Vergara analizó diversas experiencias que han desarrollado países exitosos en innovación, como Finlandia, Estados Unidos, y Australia.

En este sentido, destacó el enfoque que privilegió Estados Unidos para desarrollar con éxito su industria minera y que se basó en un fenómeno de aprendizaje colectivo, incentivando la llegada de profesionales mineros de Alemania que tenían gran experiencia en minería.

Posteriormente, Australia sigue el mismo modelo para impulsar su propia industria minera, focalizando su desarrollo en la transferencia de capital humano avanzado.

La innovación en Chile

Respecto a Chile, Horacio Vergara recordó el foco de la OECD y que entrega un claro mensaje para países como Chile: no deben basar su economía en la explotación de sus recursos naturales.

Al respecto, el expositor citó algunas frases que grafican esta necesidad de impulsar la innovación en el país, y en particular, en la industria minera y que se resume en frases como la que dice que “Chile debe agregarle inteligencia a las piedras que explota”.

En todo caso, Vergara destacó que la minería es el sector productivo de Chile donde más presente está la innovación. Como ejemplo, entregó un dato revelador: la minería es el sector económico que tiene el mayor número de patentes, al concentrar el 21,1% de las patentes que se otorgan en el país.

Con estos datos, Horacio Vergara planteó la hipótesis de su investigación y que señala que “en la medida que las actividades productivas invierten más en I+D, la tasa de fatalidad disminuye”.

En el caso de Chile, el experto constató que la minería, que es la actividad productiva que más invierte en Investigación y Desarrollo (I+D), es al mismo tiempo el sector que tiene las tasas de fatalidad más bajas del país.

“Si toda la actividad económica en Chile estuviera en el nivel tecnológico que tiene la minería, Chile sería actualmente un país desarrollado. Y no cabe duda que así sería, porque si vemos el desarrollo que tiene actualmente la minería, concluimos que la innovación ha sido muy importante para ello”, aseguró Horacio Vergara.

Sobre el expositor

Horacio Vergara Arancibia es ingeniero civil de minas, ingeniero en ejecución en Prevención de Riesgos y experto en Seguridad Minera del Sernageomin. Asimismo, es candidato a magíster en innovaciones tecnológicas y emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con más de 12 años de experiencia, ha trabajado en distintas empresas relacionadas con la minería, como Geotec /Christensen, Sibelco, Enami Planta Vallenar, y la Planta de Pellets de Huasco.

Además, actualmente trabaja como co-autor del próximo Libro de Enric Barba (http://www.enricbarba.com/) sobre Innovación y TIC.

.