IIMCh prepara charla sobre normas aplicables al uso de ácido sulfúrico

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La conferencia, que se realizará el próximo jueves 24 de mayo en la sede del Instituto, forma parte del ciclo “Jueves Mineros”.

La actual normativa que regula el uso del ácido sulfúrico por parte de las empresas será el tema central de una charla que organizará el Instituto de Ingenieros de Minas como parte de su ciclo de los “Jueves Mineros”.

La conferencia, que será dictada por la abogada y especialista Marcela Vega, se realizará el próximo jueves 24 de mayo, a partir de las 18:30 horas en la sede del Instituto (Encomenderos 260, piso 4, oficina 41, Las Condes).

El ácido sulfúrico es un producto químico esencial en el proceso de lixiviación de minerales de cobre y para la producción de cátodos SxEw. Pero su uso está regulado por la Ley 20.000 (conocida como “Ley de Drogas”), ya que también se utiliza en la elaboración de sustancias ilícitas.

La conferencia explicará las obligaciones que la ley establece -bajo sanción de multa- a las empresas que fabrican, producen, preparan mezclas que contengan alguna sustancia química controlada, que importan o exportan alguna sustancia química controlada en estado puro o alguna mezcla o preparado (producto) que contenga algunas de las referidas sustancias con independencia del porcentaje y estado físico en el que se encuentre.

Asimismo, se analizarán los alcances del proyecto de ley en actual tramitación en el Congreso, en el cual se agrega la conducta de “transportar” y se elevan las multas a las empresas que no estén inscritas en el Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas.

Finalmente, la expositora se referirá a la fiscalización por parte de la autoridad, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el país.

Sobre la expositora

Marcela Vega Moll es abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1997, Summa Cum Laude) y diplomada en reforma procesal penal.

Se ha desempeñado en prestigiosos estudios jurídicos (Figueroa & Coddou, Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner, Bofill Mir & Álvarez Jana) y como profesora y ayudante de litigación en las Facultades de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chile, respectivamente.

Actualmente es socia del estudio jurídico de su mismo nombre y de la empresa Lexquim.