Presidente de Comisión Minera expone sobre Personas Competentes en el IIMCh

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Edmundo Tulcanaza ofreció una presentación sobre la Comisión que administra el registro de las personas competentes en recursos y reservas mineras.

 

Una detallada presentación sobre las principales atribuciones y funciones de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras realizó en el IIMCh el presidente de la Comisión Minera, Edmundo Tulcanaza.

En el marco del ciclo de conferencias de los “Jueves Mineros”, Tulcanaza hizo un completo repaso de la historia de esta Comisión, desde sus orígenes, a comienzos de la década, pasando por su creación legal en 1997, hasta su actual situación.

En su presentación, el presidente de la Comisión Minera destacó el activo y fundamental rol que le cupo al Instituto de Ingenieros de Minas de Chile en la creación y consolidación de esta entidad, que hoy administra el registro público de las personas calificadas como “competentes” en recursos y reservas mineras.

Objetivos

Edmundo Tulcanaza -quien es un destacado socio del Instituto y ganador del Premio Alexander Sutulov 2008- enumeró algunos de los objetivos de la Comisión durante su exposición en el IIMCh, realizada el pasado 7 de julio.

El experto explicó que la Comisión busca contribuir al establecimiento de estándares y guías así como calificar las competencias de los profesionales que informen públicamente sobre los activos mineros para su financiamiento a través del mercado de capitales.

Tulcanaza destacó que mediante esta acción, la Comisión promueve el desarrollo minero del país a través de financiamientos eficientes, transparentes, y confiables del sector minero en los mercados de capital generando, de este modo, “beneficios compartidos por todos los chilenos”.

“Este objetivo se materializa mediante el apego a las estandarizaciones internacionales en las que la Comisión está inserta a través de CRIRSCO; una vinculación más estrecha con los mercados de capital y sus normativas; su relación con otras entidades dedicadas a impulsar el desarrollo minero del país; su rol en las actividades de información, estimación, y valorización de activos mineros; y su interés en una capacitación continua de las Personas calificadas Competentes”, detalló Edmundo Tulcanaza.

El presidente de la Comisión Minera finalizó diciendo que la entidad que preside ha permitido “crear una masa crítica de profesionales mineros competentes en áreas críticas del negocio minero; establecer un nuevo nicho para el profesional minero competente; y dar una dimensión internacional al profesional minero registrado como Persona Competente”.

Acerca de la Comisión

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras es la entidad encargada por la Ley N°20.235 de administrar el “Registro público de personas calificadas competentes en recursos y reservas mineras.

La Comisión la forman cinco instituciones: el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; el Colegio de Geólogos de Chile; el Colegio de Ingenieros de Chile; el Consejo Minero; y la Sociedad Nacional de Minería. Cada institución tiene un representante en el Directorio de la Comisión, que preside Edmundo Tulcanaza.