“Los concentrados sucios hay que transformarlos y producirlos como cobre refinado”

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La segunda Jornada del Ciclo de conferencias de Codelco se realizó el 13 de agosto en el Salón Auditorio del IIMCh y contó con la presencia de cerca de 80 personas.

Carlos Caballero, Gerente General de la División Ministro Hales, fue el encargado de exponer este jueves ante un gran marco de público. El ingeniero con más de 20 años de trayectoria en Codelco dio a conocer ante los asistentes una clase magistral sobre los concentrados complejos.

Los concentrados sucios es un tema netamente local, especialmente del distrito norte. El arsénico (DMH está diseñado para 6%), Antimonio, Bismuto, Zing, Plomo y mercurio, son catalogados como concentrados sucios.

“Los concentrados sucios hay que transformarlos y producirlos como cobre refinado, cobre catódico grado A, esa es una línea impostergable de tal modo que podamos desarrollar la línea directa del cobre de la más alta calidad”, afirma el expositor.

Si DMH no tiene tostación, muere. Y ese fue un gran conflicto que estuvo 8 meses - un año sin hacer andar el tostador, “hoy existen solo 100 mil toneladas de concentrados sucios de 4% de arsénico en bodega, de 160 mil toneladas que hubo en algún momento”, cuenta Carlos Caballero.

El tema de las Calcinas fue importante durante la exposición, sin duda, uno de los temas que más llamó la atención fue cómo se vende al exterior.

“La venta de calcina es un gran problema. Cuando vendemos un kilo nos hacemos un gran daño como país y desarrollo minero. Como son materiales específicos nunca vamos a encontrar un comprador que quiera el 100% de calcina, porque necesita adicionar pequeñas porciones de calcina que le da diferencia a su concentrado propio. Se nos podría armar un mercado de 10-15 compradores o menos, el TC de partida es extraordinariamente bueno, pero van a pasar 3 años y ese mismo grupo de compradores va a subir las penalidades y hasta ahí vamos a llegar si no se hacen bien las inversiones”, asegura el ingeniero Carlos Caballero.

Tenemos que hacer llegar el producto a cobre refinado. Esa es la manera más eficiente de entrar al mercado con un producto estrella para poder recibir más premio que castigo.

La calcina tiene bajos niveles de Azufre, del orden del 18-20%, un alto contenido de cobre (35-40%) y fierro cercano al 18%. Para este año hay vendidas 25 mil toneladas de Calcina.

Para este jueves se espera la exposición de German Flores, quien hablará sobre “Proyecto Chuquicamata Subterráneo”.