27
Sat, Apr

PREMIOS IIMCh 2023

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

PREMIOS IIMCh 2023

Colegas, espero ya sepan que el martes 07 Nov se eligieron los Premios IIMCh 2023, los que se entregarán en la inauguración de nuestra Convencio#72 el Ma14.Nov-19h, Teatro UCh, en Plaza Baquedano.

 

Entre los muchos postulados por nuestros socios, los seleccionados este año 2023 son:

 

MEDALLA AL MÉRITO

Luis FARIAS LASARTE,

Colega que ahora entra en la categoría de nuestro héroes en nuestro Olimpo, quien partió en Teniente como Graduado en Entrenamiento en 1972 y se fue a Chuqui como jefe de turno línea óxidos, en tiempos duros por el tremendo problema técnico de procesos y mala calidad de los cátodos que finalmente solucionaron,, llegando a liderarla; después partió con la Mina RT dónde le inculcó, con mucho éxito, de una cultura distinta a lo tradicional Codelco; después lideró Gaby y finalizó su paso por esa empresa participando activamente en la gestión operacional de la Corporación ... Hoy consultor ya por varios años...

Es y será ejemplo, cómo es usual en los acreedores de este premio y reconocimiento -que viene desde el inicio de los años 40-, para los colegas más jóvenes, desde egresados a ejecutivos de las empresas mineras o ligadas a la minería ...

 

PROFESIONAL DISTINGUIDO

Mauricio LARRAIN MEDINA

Destacan sus 20 años en Codelco, donde lidera la División El Teniente; posteriormente desde el 2017 en Antofagasta Minerals donde a inicios del 2022 completó una exitosa gestión de casi 5 años al frente de Minera Los Pelambres, donde consolida la reducción del 90% de los accidentes de alto potencial, reducir las tasas de frecuencia en 50% a niveles bajo 1,0, duplicar la presencia de mujeres y mejorar los procesos al incorporar la primera flota autónoma de perforadores en Latinoamérica y su Centro Integrado de Operaciones. Sienta las bases para proyectar Pelambres al 2050.

Durante la pandemia mantuvo y logró los niveles más altos de competitividad de la industria, sin afectar a las personas y dando un fuerte apoyo al desarrollo de las comunidades.

Entre el 2022 e inicios del 2023 lidera, con éxito, las tres compañías del norte de Antofagasta Minerals

 

PREMIO JOSÉ TOMÁS URMENETA

MOLYMET,

Empresa que se inició al alero de Cabomet en Nos, y que con el correr del tiempo se fue afianzando, creciendo e internacionalizándose, en un tremendo aporte en dar valor agregado a los productos mineros, al molibdeno en su caso.  Hoy es actor mundial al procesar la molibdenita de Chile y todo el Cono Sur, y en los 90 se amplió a México donde todo todo el Molibdeno de México, USA y Canadá, después, en Europa,  se integró aguas abajo produciendo sales de Molibdeno y finalmente tiene oficinas comerciales en Beijing, Londres, São Paulo , USA y Chile, y es hoy todo un actor mundial al producir el 30% del Molibdeno y 70% del Renio de todo el mundo. .

Un orgullo para los chilenos y un ejemplo para nuestra industria que necesita aumentar el valor agregado a nuestros productos mineros ...

 

Colegas, no olvidar inscribirse para asistir a nuestra Convención #72, que es el 14 15 16 Nov, próxima semana, y al menos venir -solos, acompañados o en grupos-, a nuestra inauguración el martes próximo 14Nov en el Teatro UCh en Plaza Baquedano... estará toda la minería!!

Favor avisarnos si vienen, inscribiéndose en: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Sergio DEMETRIO

Presidente del IIMCh