26
Fri, Apr

Citación a Junta Extraordinaria de Socios

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con fecha 23 de octubre de 2021, el Presidente del Instituto, Sr. Juan Rayo, envió a todos los socios y socias mediante el correo institucional una citación a una Junta Extraordinaria de Socios.

El comunicado indica lo siguiente:

Estimados Socios:
El Directorio del IIMCh, en su Sesión del 28/09/2021, acordó citar a una Junta Extraordinaria de Socios, a ser realizada vía Zoom el día 4 de noviembre de 2021, a las 18:00 hrs. En primera convocatoria, con el objeto de reformar los estatutos en aspectos que los perfeccionan, todos ellos ya aprobados por mayoría en dicho Directorio, modificaciones que deben ser debidamente aprobadas o rechazadas por los socios. Adicionalmente, se propondrá además la aprobación de dos Reglamentos que se acompañan, los que entrarán en vigor juntamente con el Estatuto reformado.

En consecuencia, la tabla de la Junta es la siguiente:
1. Reforma de los Estatutos.
2. Aprobación del Reglamento sobre Capítulos.
3. Aprobación del Reglamento sobre Socios Corporativos.
4. Designación de 5 socios para revisar los acuerdos y textos aprobados según acuerde la Junta.
5. Designación de socios para la firma del Acta.

La motivación para efectuar esta actualización surgió por 2 necesidades:
a) Corrección de deficiencias e incongruencias, o actualizaciones, de la última versión de los estatutos sociales del año 2019, que no fueron debidamente verificados. Se adjunta los estatutos vigentes (impreso en negro) con las correcciones propuestas destacadas en colores.
Se debe votar por apruebo o rechazo.

b) Incorporar aspectos novedosos que postula el Presidente, Sr. Juan Rayo, y/o que han planteado muchos colegas, que se requiere aceptar o rechazar. Los aspectos novedosos , que votados uno a uno son:

1) Cambio del nombre

Se propone cambiar el nombre Instituto de Ingenieros de Minas de Chile a Instituto de Ingenieros de Minas y Metalurgia de Chile, con la sigla IIMMCh, pero sin cambiar el logo, incluyendo el dominio @iimmch.cl y manteniendo el anterior por varios años.
Se debe votar por apruebo o rechazo.

2) Inclusión de Capítulos o Ramas

Se pretende tener actividades específicas de grupos de profesionales en temas que requieran mayor participación. Estas operaciones operarían bajo el alero del Instituto en base al reglamento, ya revisado por el Directorio, que se anexa para entendimiento de los socios. Por ejemplo, Chile requiere tener un grupo de profesionales que se dediquen a las normativas, gobernanza de relaves, para ello se crearía el Capítulo de Relaves.
Se debe votar por apruebo o rechazo.

3) Incorporación de mayor cantidad de socios corporativos

Nuestro Instituto tiene escasa cantidad de socios corporativos, y al igual que otras instituciones similares, necesitamos incentivar el ingreso de mayor cantidad de este tipo de socios que aporten técnica y financieramente en forma relevante. Se adjunta el Reglamento, ya aprobado por el Directorio, para regularizar el tema.
Se debe votar por apruebo o rechazo


4) Formulación de pago cero o voluntario en las cuotas de los socios honorarios

Se debe evaluar si la Junta acepta volver a considerar pago cero o voluntario de los socios honorarios que tengan más de 40 años de profesión con 20 años ininterrumpidos de socio del Instituto. Lo anterior implica el derecho de un socio honorario a no pagar cuota social a partir del próximo año, pero puede pactar un aporte voluntario mensual, si así lo decide.
Se debe votar por apruebo o rechazo.


5) Modificación de fecha de traspaso de autoridades

Según los estatutos vigentes las elecciones son en diciembre y las nuevas autoridades deben asumir el mandato el próximo 15 de enero y sólo por 2 años, no permitiéndose la reelección.
Lo anterior hace difícil el cierre contable, declaración de impuestos y Memoria del último de cierre para cada directiva saliente.
Se propone cambiar las fechas del traspaso de gobierno del 15 de enero a 15 de marzo, con ello la directiva saliente podrá terminar adecuadamente el cierre de su período.
Asimismo, se acuerda en la primera Junta Ordinaria de abril de la directiva saliente exponga adecuadamente su Memoria y cuenta del año anterior.
Se debe votar por apruebo o rechazo.
Para claridad de los socios, los cambios propuestos tendrán vigencia sólo a partir del mes de enero del año 2022, o cuando se reciba la aprobación municipal, no afectándose el proceso eleccionario en curso y su único objetivo es mejorar la gobernanza y financiamiento de nuestra organización, en el mediano y largo plazo.
En la fecha antes señalada, los socios que participan podrán votar, tanto en las consultas específicas como en general por la aprobación o rechazo, vía Zoom, de las modificaciones antes señaladas.
Se ha considerado que la Junta designe un equipo de 5 socios qué, voluntariamente, revisen los acuerdos adoptados en ella, revisen los textos en detalle y presenten al Directorio actual el estatuto reformado, según sea aprobado. Ese será el texto que contendrá el acta de rigor.
Este Presidente reitera que para poder participar en la Junta de Socios deberá estar con sus cuotas sociales al día, registrarse con puntualidad o dar poder para que lo representen, cuyo formato se adjunta para ser llenado y enviado al director secretario.
Mil gracias por su atención y colaboración.

Juan Rayo P.
Presidente IIMCh

 

Archivos para descargar:

Modificación de estatutos

Reglamento de funcionamiento de capítulos

Poder Simple

Reglamento de inscripción y participación de socios corporativos