Gobierno se abre a opción de usar fondo soberano para capitalizar a Codelco

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Dijo que podría ser la alternativa si la minera no quiere salir al mercado a levantar recursos para cubrir su plan de inversiones.

 El gobierno dio una primera señal clara de cómo podría enfrentar el proceso de capitalización de Codelco este año.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que la opción podría destinar recursos de los fondos soberanos para cubrir una parte del ambicioso plan de inversiones de la estatal, que supera los US$ 20 mil millones y que, a través de los denominados proyectos estructurales, busca mantener y en lo posible elevar su producción respecto de los niveles actuales, que rondan las 1,7 millón de toneladas de cobre fino anual.

”Si Codelco no quiere ir al mercado para recaudar dinero, podríamos hacerlo con nuestros fondos soberanos”, dijo Micco en una entrevista que concedió en Washington, Estados Unidos, y que publicó Bloomberg.

El subsecretario, que participó en una conferencia organizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ratificó que para la administración de la Presidenta Michelle Bachelet es importante velar por el desarrollo de la minera. “Este gobierno cree en un Codelco fuerte, que requiere más inversiones”, indicó.

Los dichos de Micco se producen en momentos en que el Ejecutivo está en pleno análisis del plan de negocios trienal que a fines de marzo de cada año le entrega la estatal, de acuerdo con el procedimiento contemplado en la ley de gobierno corporativo.

En este documento, la administración y el directorio de la minera le informan a los ministerios de Hacienda y Minería -en su calidad de representantes del dueño ante la junta de accionistas- sobre su plan de inversiones y la forma en la que tienen previsto financiarlo, considerando para ello una mezcla entre amortización y depreciación, deuda y capitalización de una cifra específica de excedentes.

Según la normativa, vigente desde 2009, el Estado tiene hasta fines de junio para pronunciarse respecto de esta solicitud.

Posterior a las declaraciones de Micco el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, precisó que si bien “hemos comprometido que habrá una capitalización y la llevaremos adelante. La manera y el momento en que se llevará adelante, lo anunciará la Presidenta en su momento”.


Crecimiento 2014


El subsecretario de Hacienda comentó que la estimación del gobierno es que este año la actividad crecerá un 3,5%, con lo cual insistió en que “esta economía va de menos a más”.

Además, manifestó la disponibilidad del gobierno para cambiar algunos elementos del proyecto de reforma tributaria. Dijo que una de las propuestas que podrían ser revisadas son las mayores competencias a las autoridades fiscales y añadió que las eventuales modificaciones estarán condicionadas a que no se altere la sustancia del proyecto de ley.

En este sentido, en la entrevista a Bloomberg, descartó de plano la opción de reducir la cifra de recaudación que la reforma persigue.

Fuente: Diario Financiero