Planta Termosolar de minera El Tesoro recuperará la inversión en seis años

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este uso de energía solar sustituye el 55% del consumo de petróleo diésel.

"Marcamos un hito al ser el primer proyecto de esta naturaleza en la industria minera a nivel mundial, lo que permitió derribar un prejuicio: que no era posible utilizar energía termosolar para los procesos mineros". Con estas palabras se refiere Sergio Parada, gerente general de minera El Tesoro, a la planta termosolar, creada en el marco de la Estrategia de Cambio Climático de la minera, que tiene por finalidad reducir emisiones de CO2. Esta planta es la más grande del mundo con tecnología cilindro-parabólica aplicada al proceso de producción de cobre. Como se espera un ahorro estimado en diésel de más de US$ 2 millones al año, recuperaría su inversión en seis años.

Demandó una inversión de US$ 15 millones y está diseñada para producir 24.445 MWht/ año de energía, a través de 1.280 colectores cilindro-parabólicos con seguimiento solar en una dirección.

La energía solar permite aportar parte del consumo térmico (energía) anual necesario para el proceso de extracción por solventes y electro-obtención (SX-EW), sustituyendo el 55% del consumo de petróleo diésel utilizado actualmente en las calderas para el mismo objetivo (3.700 m al año) y disminuyendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero en 8.000 toneladas de CO2 e/año -equivalentes al 4% de las emisiones de Minera El Tesoro.

La minería en Chile tiene condiciones favorables para este tipo de energía, pues en los yacimientos del norte la intensidad de la radiación solar es una de las mayores del planeta.

 

Fuente de la noticia: Diario Financiero